Un siglo de Libia

Siglo XX, hacen ya cien años que Libia era colonizada por Italia. Corrían los días del juicio de mayoría y toda África era colonia, no tenía libertad. Sus destinos eran decididos, para colmo, por un hombre que lo miraba todo desde afuera. En El Cairo vivía Idris I, proclamado Emir de Libia. Con el devenir del tiempo fue necesario que este país obtuviera la emancipación, pues cumplió su mayoría de edad, así surgió la nación Libia.

Pero esta independencia proclamada, era un espejismo, Idris I volvió a Libia para reinar esta vez dentro del territorio, en Bengazi. Por esos días el país se encontraba sumido en la pobreza, todo faltaba en Libia. El fantasma de la discriminación sobrevolaba el territorio, los negros eran maltratados, el pueblo era reprimido, los recursos naturales entregados a las potencias imperialistas, las familias no tenían paz, y solo Bengazi es favorecida durante este reinado de terror.

Pero todo fue puesto en su lugar, la hora era llegada, y la ley de afinidad marcó el momento de la epopeya. Jóvenes soldados tomaron sus fusiles, los tanques salieron a las calles, y estalló la revolución. Todo se tiñó de verde, una a una las ciudades liberadas, alzaron las banderas que proclamaban un nuevo Estado, era concebida la Yamahirija. El calendario decía: 1 de septiembre de 1969.

Paz y respeto, recibieron los familiares de Idris I, y la tribu de Bengazi. El reyezuelo, lacayo del imperio, fue juzgado. Pero ¿Cuál sería el éxito de esta proclamada revolución?

De pronto, fueron echados los milicos norteamericanos y europeos, toda empresa multinacional expropiada, las tierras que antes tenían por dueño a los parásitos, fueron repartidas entre los que trabajaban y se proclamaron uno por uno los consejos populares, semillas que un día florecerán. Renunció al poder Muammar Al Kaddafi, pronto en Libia, cada ciudad, cada familia, y cada hombre y mujer gobernaba el país.

De todas partes llegaban quienes buscaban un mejor destino, millones de inmigrantes encontraron un segundo hogar, llegaron huyendo de la muerte y recalaron en los desiertos de Libia. Libia se hizo solidaria a medida que pasaban los años, no solo para con quienes llegaban a su desierto a refugiarse de las miserias de este mundo, sino con todos los que luchaban en cualquier parte de la Tierra. Y ahí donde había una lucha, un movimiento de liberación o una guerra, ahí estaba Libia. Cuando el terror del Apartheid en Sudáfrica, cuando el racismo en Namibia y Zimbawe, cuando Israel masacraba en Palestina, Siria y El Líbano, en los ochenta en Nicaragua y Panama contra el imperialismo, y cuando el imperio llegó a Irak allá por el 2003. Así también cuando había una guerrilla, Libia se solidarizó, con los comunistas en Filipinas, con las FARC en Colombia, y con la izquierda chilena en los días de Pinochet. Los oprimidos del mundo, fueron entrenados en esos desiertos. En África, no solo tomaba la vanguardia para combatir al racismo, sino a la pobreza, al hambre y a la injusticia. Libia peleaba dentro de África para liberarla, y por eso peleaba contra los enemigos de África en todos los frentes. Resultaba ser también un faro que iluminaba el sendero para llegar a esa libertad, pues en Tripoli nació la Unión Africana, y probablemente ahí también nacería el país africano.

El líder de la revolución estrecho lazos de amistad en representación del país, pero nadie puede representar al pueblo libio, ni siquiera Muammar Kaddafi. Paseaba por Alemania cuando esta era democrática, y por la nación de la nieve, cuando el mundo bipolar. Y una flor que deja sobre la tumba de Lenin, es Libia quien la pone sobre los corazones de todos los que en Rusia añoran esos tiempos.

Pero un día, comenzó una ola de revoluciones en medio oriente. Tunes y Egipto fueron los primeros. Por esto, el enemigo vio la oportunidad y fabricó revueltas en Libia y en Siria. Primero le tocaría al país más desprotegido, porque nadie estaba dispuesto a intervenir por él. Los aliados del Atlántico Norte se unieron en santa cruzada y sus lacayos oyeron el llamado, corrieron como perros fieles. No tardaron los ejércitos en acudir a Libia, no tardaron los DRONES ¿Cómo iban a mandar aviones tripulados, si necesitaban la mayor cantidad de soldados en tierra? Porque iban a combatir, no contra el ejército libio, sino contra el pueblo libio. Hombres y mujeres se entrenaron para luchar, todos tomaron sus armas.

Transcurrieron los meses, los misiles de la OTAN caían sobre las ciudades todos los días. Los que escapaban eran capturados por los cruzados que esperaban en la frontera, así fue como familias enteras fueron asesinadas. Durante meses el fuego cruzado cayó sobre Libia, montañas de cadáveres se erigieron en los campos de batalla, pero pronto volvieron a la tierra en las fosas comunes.

Sangrientas batallas, actos de traición y de heroísmo se sucedieron cobijados bajo el cielo de África y sobre las arenas del desierto. Después de tanto buscar, dieron finalmente con ese hombre llamado Muammar Al Kaddafi, quien cayó asesinado. Este golpe moral fue tan fuerte para el pueblo, que perdieron sus fuerzas, y no podían combatir contra los ejércitos y los DRONES de la OTAN. El Consejo Nacional de Transición tomó el poder.

Hoy, han pasado varios meses. Actualmente Libia se encuentra sumida en un caos, los asesinatos y las torturas son moneda corriente, el pueblo lucha contra el CNT y es aniquilado. No ha pasado aún el horror. Pero la ira popular es muy grande, y Libia sigue sin gobierno, porque nadie ha reconocido al invasor, más allá de un minúsculo número de gente que ya se empezó a arrepentir.

Los pueblos libres del mundo, repudian hoy más fuerte que nunca las ingerencias del imperio, y ya lo rechazan, y ya se unen en solidaridad. Hace un siglo los hijos de Libia marchaban rendidos a la muerte, hoy escucho sus pasos hacia el destino, de la Comuna que ya presiento.

Anuncios

Comenta o expresa una opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s