Santiago del Estero: Alexis Torrijo podía ir 15 años preso por 16 gramos de marihuana

Santiago del Estero, Argentina.

Un joven de 22 años que lleva dos meses preso podría ser condenado a 15 años de prisión por la tenencia de 16 gramos de marihuana. Es la misma sanción que le correspondería a un vendedor de mil kilos de cocaína. Los investigadores del caso insisten en que el joven tenía fines de comercialización.

Santiago del Estero está conmocionado por el caso de un muchacho de sólo 22 años, quien podría pasar los próximos 15 tras las rejas. Tras pasar los últimos dos meses preso, ahora será procesado y podría cumplir la condena en un penal común.

Se trata de Alexis Torrijo, quien en enero le encontraron en su mochila una cantidad ínfima de marihuana: 16 gramos. Los investigadores del caso afirman que la cantidad, prácticamente insignificante, no sería para consumo personal, sino que el joven estaría actuando como comerciante de la droga.

Todo comenzó en el primer mes del año, fecha en que le hallaron el cannabis. Además, se detuvo al joven, se le secuestró el celular y la mochila. Pero no quedó detenido.

Luego, el fiscal Pedro Simón, decidió iniciar una investigación más profunda, basado en el artículo 353 del Código Procesal Penal y dio intervención a la Unidad de Procedimientos Judiciales de Gendarmería. Cuatro meses después, el  magistrado ordenó el allanamiento del quiosco en el que trabaja el joven y su detención. En ese momento se le secuestraron los 15 gramos de droga.

“No son los 15 gramos que se le secuestraron en junio por los que va preso; hay pericias y diligencias a cargo de Gendarmería, en donde se detectó que él se dedicaba a la comercialización de estupefacientes. La investigación se inició en enero y lo detuvimos en junio”, aclaró Simón.

En ese marco, el delito que se le imputa es “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. Además, la fiscalía considera que hay “peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación”.  Su arresto fue por infringir el artículo 5 de la Ley de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes 23.737, que prevé una condena de entre 4 y 15 años para quien comercialice drogas.

En tanto, Torrijo espera el traslado al Penal Federal de Colonia Pinto, a unos 45 kilómetros de la capital provincial.

Por otro lado, fuentes de la causa dijeron que Torrijo estuvo “mal defendido”, por la defensora oficial y por su antiguo abogado, en el caso que lleva el juez Guillermo Molinari.

El fiscal insiste en que tiene “bien fundada” la decisión de dejarlo detenido a Torrijo y aclaró que se hicieron “informes ambientales que determinaron que el detenido no tenía trabajo fijo, vive con los padres, no estudia y había una evidente comercialización de drogas”.

Para Lucas Vieyra Ortiz, su flamante abogado defensor, “fue un abuso tenerlo tanto tiempo detenido sin procesamiento y es una locura jurídica que se lo trate como traficante cuando es obvio que con 16 gramos se trata de un caso de consumo personal”. Ortiz remarca que “en el dictamen del juez no tiene en cuenta los primeros ocho folios donde hay constancia de la conducta de Alexis”. El defensor presentó un amparo a principios de agosto.

Mientras, la novia de Alexis aseguró que “no aguanta más estar ahí, y tuve que llevarle la mala noticia de que está procesado”.

FUente: http://www.diarioregistrado.com/sociedad/77981-joven-podria-pasar-15-anos-preso-por-16-grs-de-marihuana.html

Anuncios

2 pensamientos en “Santiago del Estero: Alexis Torrijo podía ir 15 años preso por 16 gramos de marihuana

  1. Pingback: Se cumplen 6 meses de carcel injusta para Alexis Torrijo | Resistencia Internacionalista

  2. Pingback: Alexis Torrijo ya lleva 4 meses preso por fumar. | Resistencia Internacionalista

Comenta o expresa una opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s