Camila Vallejo y el sentido del momento histórico

Las elecciones en Chile constituyen una parada importante que en noviembre se jugará la clase obrera. Y en este sentido se enfrentan la Nueva Mayoría  y la Alianza. Es un sistema electoral binominal (que es masomenos como el bipartidismo… vease dialectica hegeliana en el Nuevo Orden Mundial -investiguenlo en google-).

Tenemos entonces que la gente cree que esta la centro derecha y la centro izquierda enfrentándose, cuando en realidad ambos son candidatos de la extrema derecha y la derecha al servicio del imperialismo yanqui, la CIA, el MI6 británico, el régimen sionista y la Escuela de Chicago.

Nosotros, desde Resistencia Internacionalista, como deben saber nuestros hermanos de Chile, les hemos recomendado votar por los candidatos del Partido Comunista. entonces se preguntan… ¿Deben votar por Bachelet? Diremos que es bueno que lo hagan ¿Ella va  a cambiar algo? No lo sabemos. ¿Ella es socialista? No, es neo-liberal.  ¿Ella está al servicio de la burguesía? En efecto, es una operadora de intereses de la clase opresora.

Entonces ¿Por qué votarla? Porque no pueden volver a ganar gente que va a festejar al grito de ¡Viva Pinochet! Como cuando ganó Piñera. No, una cosa es que los obreros sean explotados, otra es que además se lo restrieguen en la cara. En una sociedad donde esa gente puede ganar ¿QU{e posibilidades hay de cambio? Muy pocas. Entonces el primer paso para transformar Chile es que gane la Nueva Mayoría. Y esto Camila Vallejo lo ha explicado muy bien:

01

“Hay un cambio muy importante de la gente de a pie, pero también del sector político. Ese cambio se puede aprovechar para conducir nuevos procesos. Michelle Bachelet genera esa posibilidad, no así otras candidaturas”
“Nosotros siempre fuimos oposición, fuimos un referente de izquierdas que constituía una alternativa a la Concertación y a la derecha, pero hoy día Chile ha cambiado”
“A pesar de tener siete partidos, en la Nueva Mayoría hemos logrado ponernos de acuerdo en cuestiones básicas. La derecha, no”
“La derecha no tiene un proyecto que proponer a Chile”…  “en Chile ha cambiado la hegemonía del sistema neoliberal y hoy día los ciudadanos se cuestionan los principios que sustentan ese modelo de desarrollo”….
“Que se hable de educación gratuita y de una nueva Constitución, de que el Estado no sólo subsidie sino que garantice los derechos fundamentales, de que se antepongan los objetivos colectivos por sobre los individuales demuestra que hay un sentido común distinto”…
“Los jóvenes que nos movilizamos contagiamos ese sentimiento. Mucha gente que vivió la dictadura nos agradeció por haberla despertado”.

Entonces ¿Qué necesita Chile ahora? Chile es un país en donde el Nuevo Orden Mundial funciona a toda máquina (como en España). Necesita de forma imperante otra constitución, en la que su elaboración participen sectores sociales amplios. Esto se puede lograr con  la victoria de la Nueva Mayoría. Para el caso, el PC se ha inmiscuido de forma inteligente para integrar el espacio y presionar para que se cumpla la agenda del proletariado. O sea, dentro de la hegemonía de la clase dominante, el PC debe llegar al parlamento, debe integrar el gobierno, debe co-gobernar Chile, para crear una trinchera desde la cual generar contra-hegemonía. Esto es lo que se juega la clase obrera el mes que viene.

Muchos desde la izquierda han criticado al PC, a Karol Cariola y a Camila Vallejo, diciendo que se vendieron al capital. Eso es falso. Es que ciertos sectores del trotskismo (inspirados en Trotsky, este sí, vendido al capital) son reaccionarios, y tienen una ideología retrógrada y contra-revolucionaria. Pretenden una revolución permanente de carácter internacionalista, tomando postulados de la teoría marxista mas clásica. A pesar de esto no los veo combatiendo en una guerrilla, no conozco una guerrilla trotskista, como si las hay stalinistas, maoístas, villistas, zapatistas, y alguna de otro signo. Bueno, volviendo al tema de las criticas por “izquierda”, el PC tiene una posición correcta en el momento histórico en el que se está viviendo.

¿Puede haber hoy una revolución en Chile? No puede, porque no hay bases sociales para el caso, o sea no hay una clase obrera consciente ni dispuesta. Lo que si puede haber, es una vanguardia que se dedique a ganar espacios dentro del juego de la democracia burguesa para desde allí generar contra-hegemonía, y de esa manera realizar el trabajo previo y necesario que creen las condiciones subjetivas para la revolución. Esto es revolucionario, el PC es revolucionario.

Por mas que el movimiento estudiantil y demás movimientos sociales hayan crecido, no lo han echo de la forma suficiente ni con la suficiente conciencia para llevar adelante la revolución, pero si para luchar por el cambio. Y la figura en torno a la cual todos estos actores, las masas, los jóvenes, los obreros que van despertando, y en torno a la cual se pueden depositar los sueños de los trabajadores y los ideales mas altos de la especie humana, no es la de Michelle Bachelet, sino que es la de Camila Vallejo.

Cam 1

Ella es un emergente social, ella es producto del hartazgo de los jóvenes y de los estudiantes que hoy ya vienen predestinados a cambiar no solo Chile, sino el mundo. Por lo que la misión que el compete es la de encarnar las demandas de las masas. Como militante del PC, está claro que este es llamado a ser la vanguardia. Y pelear por la revolución socialista. Pero ¿Con las armas? Camila ha dicho que la vía armada nunca fue descartada por ellos, pero que en este momento es imposible…

“Revolución es el sentido del momento histórico” (Fidel Castro) Está claro que este no es el momento histórico de tomar las armas, sino que de entender la dialéctica, neo-liberalismo o social-democracia. Ambos son fascistas y capitalistas, pero la segunda permite que el juego se abra a la lucha, y le da otra conciencia a la gente.

“La guerra es la continuación de la política por otros medios. Cuandola política llega a cierta etapa de su desarrollo, más allá de la cual no puede proseguir por los medios habituales, estalla la guerra para barrer el obstáculo del camino.” (Mao Tse-tung) Está claro que la política en Chile está muy atrasada, por lo cual es necesario hacerla progresar. La guerra popular ni la revolución están cerca.

“Los comunistas jamás deben separarse de la mayoría de las masas, ni dirigir sólo a
unos cuantos contingentes progresistas en un avance temerario, sin tener en cuenta la
situación de la mayoría; deben preocuparse por forjar estrechos vínculos entre los
elementos avanzados y las grandes masas. Esto es lo que significa pensar en la mayoría.”  (Mao Tse-tung)  Quien suponga que lo que debe hacer el PC es prepararse para perder en solitario las elecciones, tomar las armas, o llamar a no votar, no comprende el comunismo. Lo que hay que hacer hoy, es participar en la Nueva Mayoría, porque es la que va a ganar. Es co-gobernar Chile.

En este sentido ¿Cuál es el rol histórico que desempeña hoy el PC? Lo dijo Camila, es el de la guerra de posiciones.

“En esta guerra de posiciones, amigos, amigas, compañeros, compañeras,  tenemos que tener claro que nuestra posición tiene que ser siempre  la defensa de la dignidad humana, de nuestros derechos y de nuestra liberación. Y esta posición es la que tiene que ir ganando cada vez más fuerza, más amplitud, tenemos que consolidarla, y profundizarla” (Camila Vallejo)

Según la teoría gramsciana, la guerra de maniobra es la que empleó Lenin para destruir al zarismo. Sin embargo, como dijo el mismo Lenin, los países llegarán al socialismo por diferentes vías, entonces tenemos que el principio de socialismo en un solo país de Stalin es hijo directo del pensamiento leninista (no así el de Trtosky). En occidente, y menos en el capitalismo mas avanzado de la historia (globalización) es posible pensar en una guerra de maniobra si no hay una guerra avanzada de posiciones (inspirada en la guerra de trincheras). En esta guerra, el proletariado debe ganar trincheras dentro de la sociedad civil desde la cuales generar contra-hegemonía, cultural, social, ideológica, institucional, o de poder partidista, y desde ahí ir generando una situación de batalla en el mundo de las ideas a partir de la realidad nueva para crear las condiciones subjetivas para la revolución, que no se logrará si antes no se agudizan las contradicciones antagónicas de clase, para lo cual, ganar las parlamentarias es necesario. Entonces, ganar en la guerra de posiciones es un paso previo en la sociedad de hoy fundamental para lograr la revolución. Que a caso puede ser pacífica como en Venezuela (no pacífica, porque la paz no existe, pero si a través de las urnas, al menos hasta cierto punto de la historia).

Por lo que, para la politización de las masas, crear conciencia de clase, luchar por los derechos humanos, salir lo mas rápido posible del neo-liberalismo, integrar el proceso de segunda independencia de Hispanoamérica, es necesaria esta guerra de posiciones, esta elección, y para que todo eso pueda lograrse, tiene que estar Bachelet en el gobierno. Por mas que ella sea enemiga de la clase obrera y del pueblo.

Bajo estos conceptos marxistas, proletarios y lógicos, Camila Vallejo, tiene que estar en el parlamento como sea.

Saludos revolucionarios.

VIVA CHILE!

ESTUDIANTES DEL MUNDO, UNÍOS!

PROLETARIOS DEL MUNDO, UNÍOS!

VIVA EL PC!

VIVA CAMILA VALLEJO!

Anuncios

2 pensamientos en “Camila Vallejo y el sentido del momento histórico

  1. Muy bueno el análisis hermano, es una interesante mirada. Es fundamental tener en cuenta el contexto histórico político social y económico en el que vivimos para comprender los acontecimientos y hechos que se suceden y de esta forma tomar decisiones a conciencia. Un abrazo!

Comenta o expresa una opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s