Chile, el estado de la cuestión, la guerra de pocisiones y la globalizacion

Este domingo se vota en Chile. La tensión entre la derecha (extrema derecha) y la Nueva Mayoría se hace sentir. Nosotros desde Argentina hemos recomendado a nuestros hermanos chilenos que voten por  la Nueva Mayoría, y por Camila Vallejo y Karol Cariola.

En Chile la educación es privada, es un bien de consumo, de lucro. Miles de jóvenes exiliados vienen a mi país a estudiar ya que la educación es gratuita. Chile tiene PBI de 15000 dolares per cápita, pero como dijo Marcel Claude, el 99% de los chilenos no se beneficia del crecimiento económico. El 5% mas rico tiene 800 veces mas recursos que el 5% mas pobre. Este es el estado de la cuestión, en estas condiciones se encuentra Chile hoy, ante este panorama… ¿Qué hacer?

camilavallejo1

Esta claro, que lo que debe hacer la clase obrera en estos momentos es seguir avanzando en lo que Gramsci ha denominado la guerra de posiciones. La dialéctica nos dice que, hoy en Chile la burguesía está en su apogeo (neo-liberalismo, bipartidismo, globalización) es decir, la afirmación del sistema está muy fuerte. Intentar ahora una demanda independiente, tal vez como lo de los anarquistas que ahora estan en el FECH, o algún tipo de reivindicación trotskista no servirá de nada, es solo encolumnar a la clase obrera en otra derrota. La negación que se debe oponer a la burguesía ahora, debe ser de demandas concretas, necesarias y posibles, a través de la Nueva Mayoría esto es posible, y su triunfo, será mas que político, cultural. En todo esto, también es importante el conquistar trincheras institucionales, como serán las bancas de diputados para el PC y la posibilidad de co-gobenar Chile. Desde lugares así se puede crear gran contra-hegemonía.

Como decía Lenin, todos los países van a llegar al socialismo de diferentes formas cada uno, aunque Chile no están en fase revolucionaria, hay que comprender que vive permanentemente en fase pre-revolucionaria ¿Por qué? Porque está viviendo (como todos hoy) en la era de la globalización, última fase de podredumbre del capitalismo. El imperialismo no era la última fase del sistema capitalista, sino que logró metamorfosearse en otra, la GLOBALIZACIÓN. Esta fase es tan decadente política, económica, social y culturalmente (aún moralmente) que uno supone es la fase final y muerte del capitalismo. Ya que si en la época del imperialismo el mismo sistema engendraba las condiciones propicias para la entrada en escena de cualquier vanguardia revolucionaria, ya, en la globalziación, el mismo sistema es como diría Pablo Hasel “una fabrica de insurgentes”. En este contexto los estudiantes chilenos toman el centro de la escena. Entonces ante el mundo actual, la situación de que existió un bloque socialista URSS y perdió la guerra fría, haciendo que sus habitantes retrocedieran el tiempo de la historia repitiéndola como farsa, nos pone ante la crisis de crear nuevas estategias. Y para eso se puede tomar la teoría de Antonio Gramsci, ya que las guerrillas, y foquismos ideológicos casi no han funcionado en occidente… hoy menos. Camila leyó a Gramsci.

camilavallejo2

Es necesario para que Chile avance en la fase pre-revolucionaria, en la guerra de posiciones, conquistar esas trincheras institucionales. No puede el proletariado desperdiciar sus opciones de lucha pacífica. No se debe tampoco subestimar la pelea que han venido dando los estudantes, pues una chispa puede incendiar la pradera.

camilavallejo3

Anuncios

Comenta o expresa una opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s