El Partido Comunista y una victoria en Chile

Luego de las elecciones del domingo que tuvieron como victoriosa a la exmandataria,Michelle Bachelet, y que tendrán una segunda vuelta el 15 de diciembre, quedó instalado un nuevo mapa político en el país vecino.

Tal es así que la líder estudiantil, Camila Vallejo, que protagonizó varias de las grandes movilizaciones llevadas a cabo por alumnos en Chile, entró como diputada nacional al Parlamento.

Este hecho se dio en el marco de las elecciones parlamentarias, paralelas a las presidenciales, en las que la izquierda tuvo una gran elección.

Vallejo, de 25 años, es licenciada en Geografía y militante del Partido Comunista

Vallejo, de 25 años, es licenciada en Geografía y militante del Partido Comunista, y cobró imagen pública como cabeza de los movimientos estudiantiles que reclaman hace años una educación gratuita y de calidad en Chile.

“¡Vamos a celebrar el triunfo en las calles de La Florida!”, escribió en Twitter Camila, una de las piezas fundamentales en la nueva coalición Nueva Mayoría, que formó la principal candidata a la presidencia, Bachelet.

 

Vallejo no fue la única militante estudiantil que pudo entrar al Parlamento, sino que también lo hicieron otros tres dirigentes juveniles.

Entre ellos, el exdirigente estudiantil de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, quien tras las manifestaciones de 2011 creó una nueva fuerza llamada Revolución Democrática. Jackson arrasó en la comuna de Santiago, con un 47,27% de los votos.

“¡Vamos chilenos, salimos a la calle nuevamente, la educación chilena no se vende, se defiende!”, gritó Jackson frente a sus seguidores, emulando las consignas en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.

También lo hicieron los exdirigentes Gabriel Boric y Karol Cariola. El primero, expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, que sucedió a Vallejo en su cargo.

La comunista Cariola, en tanto, será diputada por la comuna de Recoleta, un barrio popular de Santiago, donde ganó con 39,58%.

Evidentemente, el mapa político chileno está cambiando y muchos estudiantes que eran considerados por el gobierno de Piñera como delincuentes, ahora serán legisladores y podrán poner los reclamos educacionales en la agenda, desde adentro.

Fuente: Diario Registrado

Anuncios

Comenta o expresa una opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s