Entrevista con el rapero Valtonyc

Jose Miguel Arenas Beltran, mejor conocido como Valtonyc. Es un rapero revolucionario, que hace rap político (todo rap es político, todo es política, pero él no oculta su ideología). Es de Mallorca, llegó a estar detenido por sus canciones comprometidas y anti-capitalistas. Tuve la oportunidad de entrevistarlo, cosa que le agradezco infinitamente, y nos honra poder difundir un poco de su música y de su lucha.
Ojala haya mas artistas revolucionarios como él, lo necesitamos.
He aquí la entrevista:
valtonyc1
Resistencia  Internacionalista: ¿Cómo fue que te inciaste en el mundo del rap? ¿Cuáles fueron tus mayores influencias?
Valtonyc:  Desde pequeño estuve en contacto con la poesía. La conocí a traves de mi madre que tenía poemas de Marcos Ana, por ejemplo. Con 12 años llegó a mis manos un CD de rap, y fue mi primer contacto con la cultura… a los 15 fue cuando empecé a intentar hacer algo, y registrar temillas con un micro de los chinos y un ordenador Viejo.
Las influencias fueron cambiando por tiempos, hubo de todo. De las que más recuerdo: Violadores del Verso, Method Man, ODB, Sean Price, Pablo Hasél, Miles Davis, Stevie Wonder, Jeff Buckley, Bukowski, o Marcos Ana.
R.I: Sos de Mallorca, pero rapeas en Catalán ¿No es así?
V: Sí. El idioma oficial de Mallorca es el catalán.
R.I: ¿Cuál es tu fuente de inspiración?
V:  Las injusticias, el dolor, los recuerdos, la lucha, la solidaridad, perder el miedo…
R.I: Tus letras comprometidas te han llevado incluso a ser detenido, me refiero a lo sucedido por el tema “Circo Balear”  ¿Crees que el fascismo existe aún en España?
V: Sí. El fascismo no acabó, solo se decoró con falsos espejismos de libertad, debido al consumismo. Quien dice que no existe el fascismo en España es porque no se ha movido lo suficiente para sentir las cadenas. Si te pasas el día sentado en el sofá mirando la televisión, fumando porros en un parque, o jugando a la consola sin hacer nada más… harás lo que el sistema quiere, y no notarás la opresión. Pero todo es muy diferente cuando te organizas, te formas, y actúas para cambiar algo.
R.I: Hay una frase de Pablo Milanes: “Pobre del cantor de nuestro tiempos que por no arriesgar su vida no arriesgue sus cuerdas” ¿Seguirás con tus canciones comprometidas y tu mensaje de protesta aunque eso te haga “sufrir algunas normas”?
V: Sí. No pienso rebajar mi mensaje ni mucho menos, ni tampoco para llegar a más gente… siempre escupiré lo que yo pienso, aunque sea la verdad más cruda. Mi detención fue simbólica, para simplemente meterme el miedo en el cuerpo… y finalmente es todo lo contrario. Me han dado más fuerza para seguir adelante, he visto que tengo la solidaridad de muchísima gente a la que aprecio y admiro, y voy a seguir formándome y organizándome como marxista-leninista. Reflejaré eso último en mis canciones, para incitar a gente a hacerlo.
valtonyc2
R.I: ¿Qué opinas de los medios capitalistas criminalizando a artistas como vos o como Pablo Hasel?
V: Le hacen el juego sucio al estado capitalista. Ellos son sus voceros. Los medios de comunicación denuncian, y los perros del estado actúan. La izquierda no tiene apenas ni un medio de comunicación público, ¿La derecha? Incontables.
R.I: ¿Cómo te definirías ideológicamente?
V: Marxista-Leninista.
R.I: ¿Cómo llegaste a acercarte a esas ideas que claramente te pocisionan a la izquierda del espectro político?
V: A través del rap político. Por eso creo tanto en él, si sirvió para cambiarme a mí, y incitarme a leer teoría comunista, informarme, y demás… ¿Por qué no puedo hacer yo lo mismo y aportar mi granito de arena a la lucha?
R.I: Luego del 15 M, el 25 S ¿Crees que España puede estar cerca de una revolución o falta mucho para eso?
V: ¿Qué tipo de revolución? Para la que yo quiero, la socialista, queda muchísimo. Ojalá yo viva para verlo, y ver que el trabajo que estamos haciendo entre todos los camaradas, ha dado su fruto. Seguramente se reforme el capitalismo, o cuando entremos en el ciclo del capitalismo que nos saca de la crisis a esa gente se le vuelva a olvidar lo que significa capitalismo. Todo el mundo sabe que los políticos, banqueros y demás roban, pero pocos saben que están siendo explotados a través de un salario, y que el cáncer todos los problemas por los que se quejan son consecuencias de un cáncer llamado capitalismo.

Este es uno de sus temas “L´Home de la mirada caiguda”

Anuncios

Comenta o expresa una opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s