La Cuarta Espada y la V Internacional

Una necesidad imperante en estos momentos, para el movimiento obrero internacional, para los pueblos, si desean ser libres, es articularse internacionalmente para luchar.

Esto no significa de ninguna manera caer en esa idea errada de que una revolución proletaria mundial es posible. Cada país llegará al socialismo por diferentes vías como lo dijo Lenin, cada país tiene su propio contexto. Pero hay que articular de forma dialéctica la lucha nacionalista y la internacionalista. Como dijo Marx, la lucha obrera es en un principio de carácter nacionalista.

Hoy, si analizamos el panorama tenemos que la lucha está mas avanzada en Hispanoamérica que en ninguna otra región del mundo. Esto se debe en gran medida a los esfuerzos del Foro de Sao Paulo. Este Foro se creó en el 90 luego de la caída del (añorado) Muro de Berlin y ya divisable demolición controlada de la URSS (ya desaparecida hace mucho atrás). Este Foro reúne en la región los esfuerzos conjuntos de la izquierda y centro-izquierda para combatir al neo-liberalismo y generar un cambio de época.

file0001630100166

Si bien este Foro ha sido exitoso para esto, y también para darle a la región su lugar de frente de resistencia contra el Nuevo Orden Mundial Capitalista, y ha llevado a convertirnos en un foco de luchas y progresismos, no ha servido para la Revolución ¿Por qué?

Porque el Foro admite a social-demócratas como el PS argentino (recientemente expulsado). Progres, populistas y revisionistas son aceptados, porque es un Frente único o Frente Popular. Y esta heterodoxia en la estrategia ha logrado cumplir su objetivo de forma extraordinaria, aunque aun falta mucho por hacer. Hay que depurar este gran movimiento bolivariano de los elementos reaccionarios, que son varios. Muchos de izquierda lo critican por eso, pero ¿Cuál es el rol histórico de estos críticos? Si decimos que la situación actual se debe en buena medida a la coordinación del Foro de Sao Paulo, entonces no es difícil concluir que el Foro es la Internacional de los Frentes Únicos o Populares (según sea el caso). Entonces lo que es necesario, para la revolución es el elemento revolucionario para el caso… es el partido de vanguardia. Un partido revolucionario  en cada país debe tratar, como pueda, influenciar hasta llegar a  dirigir al movimiento. Entonces, una vez reconstituidos los partidos de vanguardia en cada uno de los países, estos deben articularse en la Quinta (V) Internacional.

El Foro no va realmente mas allá de Hispanoamérica, por lo que tiene falencias para convertirse en una verdadera internacional, pero es tan diferente la realidad objetiva de los continentes, que resulta difícil que esta exista.  Sin embargo, una V Internacional sería mas fácil de articular a nivel mundial, el problema es como y quienes lo harían ¿Cuál sería el carácter de esta Internacional? ¿Leninista, Socialista libertaria, Maoísta, Luxemburguista, Gramsciana, Guevarista?  Creo que es hora, y que es un paso necesario para la existencia de esta internacional final que destruirá al capitalismo, forjar la cuarta espada.

resistenciainternacionalista1

Esta cuarta espada debe ser la respuesta a la era de la globalización, así como el marxismo fue la táctica y la teoría de la Revolución proletaria en la era del capitalismo pre-monopolista, y el leninismo lo propio en la era del imperialismo o fase superior del capitalismo. Hoy, para estos tiempos se necesita una cuarta espada. Algunos se han referido al Pensamiento Gonzalo (desde ahora PG) como la cuarta espada, esto no es posible, porque el PG (postulado por Abimael Guzmán) no es otra cosa que el Marxismo-Leninismo-Maoismo aplicado a la realidad del Perú (como el pensamiento de Mariátegui fue el Marxismo-Leninismo aplicado a la realidad del Perú). Lo que se debe hacer es crear una ideología y teoría cuyas leyes generales sean superiores a las antes conocidas, o sea que puedan resolver lo que las otras ya no pueden resolver.

Desde Resistencia Internacionalista se sostiene que Marx, Engels, Lenin y Mao son baluartes de la historia del mundo, y sobre su pensamiento se debe construir la teoría y la estrategia para la revolución final. Pero para los tiempos que corren, retomar y poner énfasis en Mariátegui y Gramsci  es fundamental, sobre todo en occidente donde Lenin dijo sería mas dificil hacer la Revolución. Esto para construir la teoría, que debe ser nueva, debe ser un pensamiento creador.  Puesto, que la pos guerra fría, la caída la URSS, el retroceso en Rusia de socialismo a capitalismo, el advenimiento de la globalización, la mediatización, EEUU como súper potencia única, todo eso cambia el panorama. Además de que en la era de la globalización se ha reemplazado a la fabrica por la empresa, al producto por la marca, al ciudadano por el consumidor, al Estado por la mediatización, al ejército por los mercenarios, a la seguridad nacional por la seguridad ciudadana, y as´mil cambios que deben ser tenidos en cuenta a la era de elaborar una nueva teoría.

Hoy estamos mas cerca que nunca de una dictadura global, un nuevo orden que nos acecha. Y la internacional de partidos de vanguardia, es imperiosa.

Anuncios

4 pensamientos en “La Cuarta Espada y la V Internacional

  1. saludos de nuevo, desde Málaga, España:

    Volvemos a mandar repetido el escrito-comentario anterior de lukyrh. ya que hemos observado que hemos cometido un error técnico; perdonen las molestias. No ha sido intencionado. Se ha reformado poniendo nuestra idea de forma separada, y letras algo más grande,…¡¡.ESCRITOS DE ORGANIZACIONES MAOISTAS, Y ANÁLISIS CRITICOS SOBRE LOS MISMOS DE LUKYRH. A PARTIR DE 30-1-2014 EN MÁLAGA

    RESISTENCIA INTERNACIONALISTA
    CONTRA-INFORMACIÓN
    LA CUARTA ESPADA Y LA V INTERNACIONAL
    ENERO 16, 2014 RESISTENCIAINTERNACIONALISTA 2 COMENTARIOS
    Una necesidad imperante en estos momentos, para el movimiento obrero internacional, para los pueblos, si desean ser libres, es articularse internacionalmente para luchar.
    Esto no significa de ninguna manera caer en esa idea errada de que una revolución proletaria mundial es posible. Cada país llegará al socialismo por diferentes vías como lo dijo Lenin, cada país tiene su propio contexto. …/…
    ¿ Porqué la idea es errada ?
    …/…Pero hay que articular de forma dialéctica la lucha nacionalista y la internacionalista. Como dijo Marx, la lucha obrera es en un principio de carácter nacionalista…/…
    Marx dijo muchas cosas, entre otras analizar las condiciones concretas de la realidad concreta para aplicar una determinada política: táctica y estrategia. Nuestra valoración es que hoy existe un estado mundial impericapitalista: OTAN-ONU,…que es la materialización estatalizada y de poder de unas relaciones sociales de producción universales, donde es la oligarquía financiera mundial, mancomunada,…ésta representada entre otras entidades en el Instituto Financiero Internacional: IIF. Decimos que el Consejo de seguridad de la ONU_OTAN es realmente el órgano de poder del capiimperialismo,…del sistema capiimperialista.
    A la vez últimamente estamos introduciendo los conceptos y terminología de Multiimperialismo,…para referirnos a la existencia de fuerzas o potencias imperialistas como Rusia, China Popular,…que se dice como que están aliadas,…y que actuarían como bloque ante el bloque Euroamericano, o Eurousa. O cualquier otra posibilidad de conflicto con otras fuerzas potenciales imperialistas: India, Japón, por ejemplo.
    Sobre la idea errada, la imposibilidad de la revolución proletaria mundial, y que cada país llegará al socialismo por diferentes vías,…decimos lo siguiente: HASTA EL MISMO LENIN Y OTROS VEIAN LA DIFICULTAD DE CONSOLIDAR UN ESTADO SOCIALISTA DE DICTADURA DEL PROLETARIADO EN UN PAIS AISLADO. INCLUSO LOS MAESTROS DEL MARXISMO, M-E, YA PLANTEABAN LA CUESTION DE DESARROLLAR REVOLUCIONES EN PAÍSES FUETES CAPITALISTAS DE EUROPA, EE.UU,…que servirían como espoleta revolucionaria para las colonias,…
    …/…Hoy, si analizamos el panorama tenemos que la lucha está más avanzada en Hispanoamérica que en ninguna otra región del mundo. Esto se debe en gran medida a los esfuerzos del Foro de Sao Paulo. Este Foro se creó en el 90 luego de la caída del (añorado) Muro de Berlín y ya divisable demolición controlada de la URSS (ya desaparecida hace mucho atrás). Este Foro reúne en la región los esfuerzos conjuntos de la izquierda y centro-izquierda para combatir al neo-liberalismo y generar un cambio de época.

    Si bien este Foro ha sido exitoso para esto, y también para darle a la región su lugar de frente de resistencia contra el Nuevo Orden Mundial Capitalista, y ha llevado a convertirnos en un foco de luchas y progresismos, no ha servido para la Revolución ¿Por qué?
    Porque el Foro admite a social-demócratas como el PS argentino (recientemente expulsado). Progres, populistas y revisionistas son aceptados, porque es un Frente único o Frente Popular. Y esta heterodoxia en la estrategia ha logrado cumplir su objetivo de forma extraordinaria, aunque aún falta mucho por hacer. Hay que depurar este gran movimiento bolivariano de los elementos reaccionarios, que son varios. Muchos de izquierda lo critican por eso, pero ¿Cuál es el rol histórico de estos críticos? Si decimos que la situación actual se debe en buena medida a la coordinación del Foro de Sao Paulo, entonces no es difícil concluir que el Foro es la Internacional de los Frentes Únicos o Populares (según sea el caso). Entonces lo que es necesario, para la revolución es el elemento revolucionario para el caso… es el partido de vanguardia. Un partido revolucionario en cada país debe tratar, como pueda, influenciar hasta llegar a dirigir al movimiento. Entonces, una vez reconstituidos los partidos de vanguardia en cada uno de los países, estos deben articularse en la V Internacional.
    El Foro no va realmente mas allá de Hispanoamérica, por lo que tiene falencias para convertirse en una verdadera internacional, pero es tan diferente la realidad objetiva de los continentes, que resulta difícil que esta exista. Sin embargo, una V Internacional sería más fácil de articular a nivel mundial, el problema es cómo y quiénes lo harían ¿Cuál sería el carácter de esta Internacional? ¿Leninista, Socialista libertaria, Maoísta, Luxemburguista, Gramsciana, Guevarista? Creo que es hora, y que es un paso necesario para la existencia de esta internacional final que destruirá al capitalismo, forjar la cuarta espada.

    Esta cuarta espada debe ser la respuesta a la era de la globalización, así como el marxismo fue la táctica y la teoría de la Revolución proletaria en la era del capitalismo pre-monopolista, y el leninismo lo propio en la era del imperialismo o fase superior del capitalismo. Hoy, para estos tiempos se necesita una cuarta espada. Algunos se han referido al Pensamiento Gonzalo (desde ahora PG) como la cuarta espada, esto no es posible, porque el PG (postulado por Abimael Guzmán) no es otra cosa que el Marxismo-Leninismo-Maoismo aplicado a la realidad del Perú (como el pensamiento de Mariátegui fue el Marxismo-Leninismo aplicado a la realidad del Perú). Lo que se debe hacer es crear una ideología y teoría cuyas leyes generales sean superiores a las antes conocidas, o sea que puedan resolver lo que las otras ya no pueden resolver…./…

    ESTA ULTIMA REFLEXIÓN ES MUY IMPORTANTE. Para ello entre otras cosas hay que estudiar bastante,…muchos años,…nosotros llevamos como 40 años para crearla y desarrollarla,…la cual la estamos exponiendo -algunas partes- en el blog lukyrh.blogspot.com. HAY QUE ESTUDIAR A LOS MARXISTAS,…A LOS CONTRINCNTES SE DEL TIPO QUE SEA,…A LOS INFORMES BURGUESES, DE LOS COMUNISTAS,…DE TODOS LOS TIPOS COMO ECONÓMICOS, FILOSOFICOS, POLITICOS, DE ECONOMIA-POLITICA CRITICA,…
    …/…Desde Resistencia Internacionalista se sostiene que Marx, Engels, Lenin y Mao son baluartes de la historia del mundo, y sobre su pensamiento se debe construir la teoría y la estrategia para la revolución final. Pero para los tiempos que corren, retomar y poner énfasis en Mariátegui y Gramsci es fundamental, sobre todo en occidente donde Lenin dijo sería mas difícil hacer la Revolución. Esto para construir la teoría, que debe ser nueva, debe ser un pensamiento creador. Puesto, que la pos guerra fría, la caída de la URSS, el retroceso en Rusia de socialismo a capitalismo, el advenimiento de la globalización, la mediatización, EEUU como súper potencia única, todo eso cambia el panorama…/…

    ESTA OTRA REFLEXIÓN CREEMOS QUE ES CONTINUACIÓN TEORICA DE LO ANTERIOR, DE LA ANTERIOR,…Efectivamente, nuevas realidades nuevas políticas, tácticas y estratégicas,…así se dejara a un lado al dogmatismo, sectarismo y a la incultura proletaria,…a la cultura idealista y subjetivista se le dará un gran golpe,…porque se estará creando el nuevo socialismo científico de la nueva coyuntura, o sea, contemporáneo.

    …/…Además de que en la era de la globalización se ha reemplazado a la fabrica por la empresa, al producto por la marca, al ciudadano por el consumidor, al Estado por la mediatización, al ejército por los mercenarios, a la seguridad nacional por la seguridad ciudadana, y así mil cambios que deben ser tenidos en cuenta a la era de elaborar una nueva teoría. …/…

    Podríamos hablar sobre algunas cosas, de menor importancia,…pero lo principal es que ustedes deben dar ideas, deben formarse más,…hay que escribir mucho, comunicarse con muchos,…en todo el planeta,…
    …/…Hoy estamos más cerca que nunca de una dictadura global, un nuevo orden que nos acecha. Y la internacional de partidos de vanguardia, es imperiosa.

    • Gracias por el comentario. Cuando hablan de la ONU como la materialización estatalizada de las relaciones de producción universalizadas, está muy en consonancia con algo que pensaba en los últimos días, de que el derecho internacional luego de la segunda guerra mundial se había constituído en la súper-estructura política global del mercado económico mundial como estructura con su mundialización del fordismo en el modo de producción y con ello claro iban las relaciones que lo caracterizan (mundialización relativa, a cada nivel técnico de desarrollo en cada uno de los países).

      Desde aquí seguimos con el estudio.

      Saludos.

  2. amigo aquí es donde te caes empece a leerte me pareció bien y de vasto conocimiento… pero cuando llegue acá justo cuando me convencías te me caes del pedestal… porque? porque apoyas a las ideologías que asesinaron mas gente que cualquier otra en el mundo.. china , alemania y rusia y que decir de otros tantos … el comunismo, socialismo libertario… ja son una mierda mas creación masonica. tu que sabes tanto ya debieras saber que el nuevo orden mundial esta basado en los ideales socialistas y comunistas . un estado mundial totalitario sera instaurado y todos seremos esclavos mas que ahora del sistema… todo lo que hoy es malo para nuestros ojos solo es una farsa provocada para querer aceptar el totalitarismo comunista como la salvación para el mundo. estas equivocado amigo… toda el movimiento comunista y su ideología filosófica tiene una base satánica como pilar fundamental es solo cosa de analizarla de principio a fin. queda en mi solo la esperanza de que habrás los ojos y te des cuenta de que vas bien , pero no conoces realmente a tu enemigo por lo tanto perderás tu guerra.

    • Que mas han matado? Crees que en Rusia se mato mas gente que el nazismo, la iglesia catolica o el capitalismo norteamericano y mundial? La URSS ni China han utilizado jamas armas de destrucción masiva, ni bombas de napalm, ni agente naranja, ni uranio empobrecido, ni bombas nucleares. Todo eso lo a echo Estados Unidos, su armamento criminal durante la guerra de Vietnam le supuso sufrir a ese regimen socialista 400000 asesinatos, y el saldo de 500000 bebes nacidos con deformaciones y modificaciones genéticas de todo tipo. Como en Irak también sucedió y las muertes ascienden a millones entre los que se cuentan 500000 niños. Las intervenciones militares en América Central por parte del imperialismo yanqui, las dictaduras latinoamericanas instauradas por la CIA para aplicar un sistema capitalista neo-liberal, 30000 desaparecidos en Argentina, 500 bebes nacidos en cautiverio, mas de 100000 desaparecidos en el Salvador por los escuadrones de la muerte, el regimen de Pinochet con todos sus crimenes para voltear el proyecto socialista de Allende en connivencia con la Escuela de Chicago y la pepsi cola. Los crimenes de la guerra de Corea, los militares yanquis arrasaron con el territorio, asesinaron a la gente, cuando ya no quedaban humanos y casas por destruir se divertían bombardeando al ganado. En Argentina, año 1955, la Revolución Libertadora, el bombardeo a plaza de mayo, el derrocamiento de Peron aplaudido por el capitalista Churchil. Mas de 600 intentos de asesinato a Fidel Castro, la invasión a Bahia de Cochinos. El Che asesinado en Bolivia por la CIA. Los intentos de golpe a Chavez en Venezuela y Correa en Ecuador. La guerra yanqui capitalista contra los sandinistas en Nicaragua, el robo del Estado de Texas a Mexico con mas de la mitad de su territorio (2 millones de km cuadrados), el autoatentado en el world trade center y la muerte de 3000 inocentes, invasiona Afganistan, la guerra de Libia, el financiamiento de los rebeldes sirios. El apoyo al regimen sionista, y al regimen de Mubarack en su día. Todo eso se hizo en nombre del capitalismo, en nombre de ese sistema ocurrieron esas muertes, genocidios, etnicidios, ecocidios,la NASA usando armas atomicas en su propia poblacion, el proyecto MK-Ultra en Alaska, dime cuando fue la ultima vez que Bilderberg se reunio en un pais socialista.

      La historia manchada de sangre en busca del Nuevo Orden Mundial se debe al capitalismo, no quieran cargarle esta tragica historia al socialismo y al comunismo. Teorías reaccionarias como esa son alentadas por agentes desinformadores como Bill Cooper, mintiendo a cambio de dinero constante y sonante.

Comenta o expresa una opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s