El socialismo libertario es una ideología contrarrevolucionaria

El socialismo libertario que en los últimos tiempos, luego de la caída de la URSS y la reorganización y re-definición de una izquierda en crisis existencial, ganó muchos adeptos.

Esta ideología es un rejunte de ideas anarquistas-colectivistas-utópicas, que ha resultado en contraproducente para la causa obrera. Una especie de anarco-comunismo o anarco-colectivismo. Ideas como esta que hoy pretenden ser la nueva salvación, estaban presentes en el discurso de Bakunin y los anarquistas de la Primera Internacional, que provocaron la división del movimiento obrero, por muchas razones. Las diferencias por considerar al socialismo científico como autoritario, pues estos teóricos estaban en contra del Estado, cabe aquí preguntarse de que manera la clase obrera tomará el poder y modificará las relaciones de producción si no es a través del Estado. Tan en contra de la maquinaria estatal e institucional estaban que pregonaban en no participar en las elecciones. Esa fue la principal diferencia que ocasionó la división. Absurdo.

Bakunin

Lenin explica en “La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo”, que los socialistas deben participar en las elecciones y si es posible llegar al parlamento, pues así se podrá desde ahí demostrar a las masas porque esas instituciones representan intereses de una clase antagónica a la de las amyorías populares. Gramsci pregona que debemos ganar trincheras dentro de la sociedad civil, y participar en elecciones es propicio para eso. Marx y Engels defendieron la línea de participar en elecciones. El socialismo libertario se funda entonces en una matriz epistemológica que ha demostrado ser errada, y es la principal causa dela pérdida de fuerza del anarquismo, no participar en elecciones, querer salirse del Estado.

El socialismo libertario critica a las experiencias socialistas, tachándolas de autoritarias y hasta dictatoriales, usando las mismas acusaciones de la burguesía y muchas veces repitiendo lo que se dice en medios de comunicación hegemónicos del capitalismo. Critican a la URSS con la misma argumetnación utilizada por personajes como Hitler o Goebbels. Admiran a Trotsky, quien sabemos fue un agente del imperialismo y también del nazismo. Mientras critican a la Yugoslavia de Tito, que con su socialismo auto-gestionario puso en macha muchas de las ideas que ellos mismos defienden, pero como la derecha y el imperio mantienen un discurso contra el camarada Tito, los socialistas libertarios hacen lo mismo… sin pensar un instante… a cada paso demuestran lo precario de su formación política en la teoría como en la práctica.

Critican a Stalin llamándolo asesino y luego enaltecen al Che Guevara, quien no solo construyó una Revolución con Estado, sino que era un admirador de Stalin y de un régimen como el coreano, al que estos “socialistas” libertarios desprecian.

La dictadura del proletariado que ha sido la forma mas avanzada políticamente que se ha puesto en práctica (junto tal vez con la Yamahirija) es menospreciada por los militantes de esta corriente malnacida, a pesar de haber creado justicia social y logrado grandes reivindicaciones proletarias. Es que ellos pregonan en oposición el estatismo, el colectivismo o cooperativismo. No creen en la estatización, sino en la socialización de los medios de producción. Una tesis equivocada. Estos militantes, que seguro admirarán tanto a Bakunin y Kropotkin como a la Comuna de París (a pesar de haber sido esta una revolución con Estado, tal cual las que tanto desprecian y odian), no saben, o no entienden, que si se socializa como dicen, o sea, si los medios de producción se convierten todos en cooperativa siendo los trabajadores de cada fabrica los dueños no se elimina la propiedad, sino que muta en otra forma de propiedad privada… la colectiva. En la dictadura del proletariado (antesala del Comunismo) la clase obrera se adueña de los medios de producción mediante el Estado, porque como ya se ha conquistado el poder político, el Estado es un Estado Obrero, por lo que al expropiar este a la burguesía, cada una de las fabricas se convierten en propiedad pública, o sea comunal, al ser de TODOS, la propiedad desaparece. Eso es avanzar hacia el comunismo, desaparecer la propiedad. Socializar hace que solo los trabajadores de cada fabrica sean los dueños de cada una de ellas, o sea que hay una restricción en la naturaleza de la producción, mientras que en la dictadura del proletariado, la producción es totalmente de dominio público, al ser propiedad estatal.

Imaginemos que las empresas tienen distinto nivel de producción, de esta forma las cooperativas no tardarían en convertirse en camarillas, ese será su anhelado socialismo libertario, que seguirá dividiendo en clases mientras divida en colectivos auto-gestionarios.

Por supuesto estas ideologías nunca pueden prosperar, su lucha es siempre errada. No apoyan un partido de vanguardia ni siquiera un Frente Popular. No quieren un Estado con poder, entonces me pregunto como defenderán una Revolución una vez lograda, esta sería fácil de tumbar. No quieren grandes líderes con poder, me pregunto como afrontarían la guerra permanente que es la política, de posiciones o de maniobra.

En fin, es una ideología que la elite nunca temería, por ser contrarrevolucionaria. Hay que depurar los movimientos sociales de esta gente que hace mucho daño a la causa.

Anuncios

2 pensamientos en “El socialismo libertario es una ideología contrarrevolucionaria

  1. Hay ideas correcta y erróneas de lo que dices en todos tus post, hace unos años atrás yo tenia las mismas confusiones y eclecticismos.
    Estoy de acuerdo con tu juicios hacia Trosky y los troskystas agentes del imperialismo, no así de tu posición sobre Chavez y Cuba. Te recomiendo que estudies el Libro de Lenin “El Estado y la Revolución”, al Presidente Mao Tsetung, los cinco tomos de su obras escogidas y sobre todo que estudies a Jose Carlos Mariategui y sobre el Partido Comunista del Perú, estudia sobre el Capitalismo Burocrático, tres mundos se delinean.

Comenta o expresa una opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s