Chavez vive en los pueblos del mundo, la lucha continua.

El legado de Chavez en la Historia…

 

chavez4

En Argentina también está presente el legado de Chávez (1)

En todo el mundo se reconoce el legado que dejó el Comandante Hugo Chávez. En el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) de la capital argentina, se realizará un conversatorio en homenaje al Líder de la Revolución Bolivariana, a un año de su siembra.

En el encuentro participarán el politólogo Atilio Borón, el diputado nacional y director de ese prestigioso centro, Juan Carlos Junio, y el embajador venezolano, Carlos Eduardo Martínez, quienes disertarán sobre la vida y obra del Comandante Supremo, quien devolvió la dignidad al pueblo.

Por otra parte, está previsto un Encuentro Ecuménico en la Casa de la Cultura de la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, y el jueves se emitirá un sello conmemorativo al Líder revolucionario, en función al legado social que marcó el cambio en América Latina y el mundo.

Los medios comunicación argentinos también han reseñado el paso a la inmortalidad del Comandante. La agencia de noticias Télam dedicó una página especial en su portal, y entre las notas que resalta una intitulada: “Los ideales de los Libertadores y de la Patria Grande viven en Chávez”.

Asimismo, otros titulares destacan el sentimiento antimperialista que Chávez rescató, junto al valor de la independencia: “Chávez lideró la construcción de instancias de integración regional independientes de Estados Unidos” y “Chávez, un presidente que marcó la necesidad de democratizar los medios de comunicación”.

En ese sentido, se publicó una entrevista a la escritora, investigadora y periodista argentina Stella Calloni, y otro artículo suyo con el titular: “Con la renta petrolera, Chávez redistribuyó el ingreso y logró una Venezuela más igualitaria”, al tiempo que exhibe el video reportaje “Chávez sigue vivo en su pueblo”.

“Chávez tenía un corazón enorme. Era generoso, valiente y poseía una gran memoria. Recordaba a la gente, sus historias, sus pesares, y los resolvía”, expresó la periodista en relación al legado que dejó el Comandante para la eternidad.

La periodista, aseguró que el Comandante Eterno siempre tuvo claro que debía devolver la dignidad al pueblo y darles el poder que merecían, en ese sentido, usó el recurso del petróleo para potenciar la unidad latinoamericana.

chavez1

Oliver Stone extraña a su gran amigo Hugo Chávez (2)

El cineasta estadounidense Oliver Stone manifestó este martes que extraña al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en la víspera del primer aniversario de la siembra de este líder socialista. También adelantó que tiene previsto estrenar el día miércoles su más reciente trabajo documental, “Mi Amigo Hugo”.

 

“Extraño a Hugo Chávez, extraño su espíritu y su presencia. Cuando entraba a una habitación se sabía que el jefe estaba ahí, pero en el buen sentido y no en un sentido dictatorial”, expresó Stone en una entrevista difundida por la multiestatal teleSUR.

De igual manera, defendió que, más allá de la desaparición física del líder revolucionario latinoamericano y caribeño, se siente satisfecho al ver la continuidad del proceso político que Chávez encabezó durante más de una década en Venezuela.

“En muchas cenas he tenido peleas con algunas personas sobre la democracia en Venezuela, pero no se les puede explicar a los norteamericanos, porque ellos no entienden que hay más democracia en Venezuela que en Estados Unidos”, indicó Stone.

Asimismo, Stone reconoció que, en principio, consideró la posibilidad de ver desfallecer el proceso bolivariano, por creer que “el pueblo no estuviera listo para tomar el control”. Sin embargo, ahora acepta que estaba “totalmente equivocado”.

“Algo que me ha causado mucha sorpresa es que, aunque todos le extrañan han seguido adelante, con independencia, como adultos. Es decir, ya no son los hijos y las hijas de Chávez, ahora todos son Chávez”, enfatizó.

Respecto al documental que estrenará este miércoles en Venezuela, adelantó que la historia gira sobre el Comandante Chávez, el creador del Socialismo del Siglo XXI, porque era un hombre que “tenía un hermoso espíritu de servicio a su pueblo”.

Igualmente, admitió que el documental “no es un proyecto muy ambicioso”, pero aspira que “las entrevistas juntas den una idea del amor, de lo mucho que lo extraña su pueblo, de la camaradería con Hugo”.

#MiAmigoHugo, documental realizado por @TheOliverStone | ESTRENO MUNDIAL mañana en #teleSUR21H00 VEN pic.twitter.com/kJy11fBefb

— teleSUR TV (@teleSURtv) marzo 5, 2014

Stone conoció a Chávez en el año 2007 e inmediatamente lo eligió como protagonista de su documental “Al Sur de la Frontera”, en el que exploró las políticas y cambios sociales que vive hoy día América del Sur.

El cineasta también reveló que llegó al Comandante Chávez a través del líder cubano Fidel Castro. “Castro le comentó a Hugo que era yo un biógrafo justo y que le agradaba mi presencia”, acotó.

El estreno del documental “Mi Amigo Hugo” formará parte de una serie de homenajes que el pueblo y Gobierno venezolanos le rendirán a su Comandante Supremo, entre ellos un desfile cívico-militar.

 

chavez3

Chavez entrega espada de Bolivar a Muamar Gadafi

Guatemaltecos recuerdan legado de Chávez: Él le dio poder a los excluidos (3)

 

“Nos duele mucho su partida pero también ha dejado su semilla. Entonces nosotros lo que estamos haciendo es seguir sus pasos. Mientras estas luchas siguen, es el vivo rostro de Hugo Chávez clamando justicia y el retorno del reconocimiento de las comunidades indígenas”, dijo un dirigente indígena desde Guatemala.

El Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ganó la Presidencia de la República con el 56,20 por ciento del voto popular, en la elección del 6 de diciembre de 1998.

Fue un 2 de febrero de 1999 cuando Hugo Chávez tomó posesión de su primer mandato presidencial, con el que daría inicio a la Revolución Bolivariana en Venezuela.

Ese 2 de febrero Hugo Chávez ofreció un discurso al pueblo en el paseo Los Próceres de Caracas.

Desde entonces, la mayoría del pueblo retomó el sueño y proyecto bolivariano de unión regional truncados en 1830 con la muerte del Libertador Simón Bolívar y la disolución de la Gran Colombia.

Actualmente en todo el mundo se desarrolla una campaña denominada “Por Aquí Pasó Chávez”, la cual se ha hecho sentir en varias partes como reconocimiento a la memoria del líder bolivariano y socialista, Hugo Chávez, quien representa un cambio en la historia de Venezuela y de América Latina en pro de la unidad de los pueblos y la dignidad de estos países.

 

chavez2

Ahmadineyad besa ataud del Comandante Chavez

Legado de Chávez camina firme por los pueblos del mundo (4)

Al respecto, el gobierno de Argentina realizó el día en que fue inaugurada la jornada un conversatorio con el legislador Jorge Taina y la periodista Stella Calloni, quienes en Buenos Aires compartieron vivencias junto al líder revolucionario.

Asimismo, el 8 de febrero se llevó a cabo un campeonato de fútbol con representantes de Colombia, Haití, Paraguay, Bolivia, Rusia, China, Argentina y Venezuela.

En Bolivia se convocó a un concurso de canto, cuentos, cómics y poesía, para promover espacios de reflexión y creación en torno a la figura del Comandante Eterno.

Mientras tanto, en Brasil se dieron cita movimientos sociales, estudiantes, partidos políticos y artistas en El Memorial de América Latina, proyecto arquitectónico de Oscar Niemeyer, en la ciudad de Sao Paulo, en el que se realizó una exposición fotográfica de las visitas de Chávez a esa nación.

En Cuba, se organizó el IX Congreso de Educación Superior Universidad con el nombre “Hugo Chávez y su compromiso social”, en el cual participaron más de 3 mil delegados de distintas organizaciones no gubernamentales.

Asimismo, entre los actos que se rindieron en Ecuador, país que el líder socialista visitó en 12 ocasiones, se proyectaron los documentales Al sur de la frontera, de Oliver Stone; Los sueños llegan como la lluvia, del canal multiestatal Telesur, y videos que recogieron momentos de las visitas de Chávez a ese país.

En el anfiteatro Simón Bolívar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UACM), se realizó una Mesa Redonda, para la difusión del pensamiento del líder socialista, en la cual el profesor mexicano Armando Dueñas presentó su obra Aportes de Hugo Chávez a la lucha obrera.

Igualmente, para recordar al líder latinoamericano, este lunes cientos de niños nicaragüenses desbordaron las calles del país, caminando desde la avenida Bolívar a Chávez, en Managua, hasta el Parque Histórico de la Loma de Tiscapa.

También se realizó una misa que culminó con sonoras consignas como “¡Chávez Vive, la lucha sigue (…) Sandino Vive, la lucha sigue!”.

Por su parte, artistas y deportistas en Grecia se han unido en eventos culturales sobre la realidad venezolana, exposiciones, conferencias y un torneo de fútbol, a fin de difundir la faceta deportiva del líder bolivariano.

El gobierno de Rusia dio inicio a la jornada con la proyección de la serie documental “Presidentes de Latinoamérica”, como una forma de honrar al líder socialista.

El presidente de ese país, Vladimir Putin, expresó este martes, por medio de una carta enviada al presidente Nicolás Maduro, su convicción de que las ideas del Comandante Chávez se perpetuarán en “la construcción de una Venezuela fuerte, soberana y próspera”.

La Jornada Mundial “Por aquí pasó Chávez” organizada por unas 170 misiones diplomáticas de Venezuela en el exterior se extenderá hasta este 15 de abril para promover el legado político y social del comandante Hugo Chávez, y en respaldo a la Revolución Bolivariana.

Representantes internacionales participarán en actos conmemorativos

Desde este martes jefes de Estado y representantes de distintos países del mundo han arribado a Venezuela para participar en los actos conmemorativos de la siembra del Líder Supremo de la Revolución Bolivariana.

En la noche de este lunes llegó al país el ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riad Al Malki, quien fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para Europa, Calixto Ortega, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Simón Bolívar.

Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, arribaron al país la noche de este martes.

“Para todos los suramericanos, Hugo Chávez representa en ese proceso de integración suramericano lo que en nuestro país fue Néstor Kirchner”, expresó Boudou, en el aeropuerto de Maiquetía.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también confirmó su asistencia a los actos en honor al líder de la Revolución Bolivariana.

 

Comentarios de Resistencia Internacionalista: 

El legado de Hugo Chavez, comandante eterno y líder supremo de la Revolución Bolivariana, es inmortal. Todos los pueblos del mundo lloraron su muerte y hoy todos los bien nacidos lo recordarán. Su lucha, su entrega, su solidaridad con las causas justas, son un ejemplo para el Hombre Nuevo.

Su Revolución es un proceso de transición del sistema capitalista al socialismo, ha creado las condiciones necesarias para que pudieran convivir en Venezuela un Estado burgués y una hegemonía de la burguesía con el nuevo poder del pueblo. Una vez tomado el Estado llegó la hora del pueblo y se crearon mecanismos democráticos que trasladaron una gran parte de los mecanismos de la sociedad política y de la esfera económico-corporativa al pueblo, a través de organizaciones sociales y partidos izquierdistas.

También en la sociedad civil ha calado hondo su Revolución y con la creación de guerrillas comunicacionales, medios de comunicación estatales, milicias populares y demás golpes estratégicos ha generado trincheras mediante las cuales la clase obrera puede generar contra-hegemonía. Hoy, su legado es continuado por Nicolas Maduro.

El recuerdo de Chavez será eterno, y evocaremos su memoria en cada batalla contra el sionismo, la burguesía y la elite financiera en su plan de sojuzgar el mundo con la globalziación, el neo-liberalismo y la economía de mercado. Chavez no murió, se multiplicó y nos guiará hacia la victoria definitiva de los pueblos.

 

Notas:

(1) http://www.telesurtv.net/articulos/2014/03/05/en-argentina-esta-presente-el-eterno-legado-del-comandante-chavez-9139.html

(2) http://www.telesurtv.net/articulos/2014/03/05/oliver-stone-extrana-a-su-amigo-hugo-chavez-4909.html

(3) http://www.telesurtv.net/articulos/2014/03/04/el-comandante-chavez-se-encargo-de-darle-poder-a-los-excluidos-4265.html

(4) http://www.librered.net/?p=32416

Anuncios

Comenta o expresa una opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s