Como nos manipulan a través de la educación

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La educación es fundamental en la sociedad, por eso desde tiempos memorables los poderosos saben que si la controlan pueden mantener la dominación. Se trata de a través de ella configurar un sujeto social, configurar la subjetividad, establecer un sentido común y código compartido que de origen a los seres aptos para su sistema piramidal.  Develemos la trama de una vez, a eso a venido Resistencia Internacionalista.

Las teorías y enfoques diferentes han existido a lo largo de los años:

Estrategias didácticas de interacción: 

Se basa en simulación, estudios de caso y planteo de problemas. Sus características son la interacción social, la competencia comunicativa, la re-formulación y contrastación de ideas y el mejoramiento de las representaciones de los alumnos.

El estudio de caso significa el abordaje de un problema, se trabaja en grupo por lo que es mas fácil captar la atención, se estudia e investiga sobre un tema en particular, y se siguen los siguientes pasos: delimitar problema, estudiarlo, elaborar conclusiones, debatir y defender ideas y re-formularlas finalmente. El tema debe ser real y generar polémicas entre los alumnos y estos deben proponer soluciones o respuestas. La simulación consiste en una representación simplificada de una realidad, de un echo o de una situación ficticia, se busca mediante la interacción, simulación, contrastación, protagonismo y desenvolvimiento favorecer al aprendizaje desde otro lugar no tradicional. Los tipo de simulación son los ejercicios de localización y juegos de simulación.

Tradición positivista:

Es una tradición basada en el razonamiento y en el estudio de un objeto de conocimiento de forma objetiva, o sea que el alumno no tiene participación en la construcción del objeto de conocimiento, es externo y objetivo. El aprendizaje es repetitivo totalmente y sin ningún tipo de reflexión. Plantea un método inductivo d acceso al saber basado en la observación y el razonamiento, plantea la unión entre el mundo físico y social, busca dar respuestas con saberes fiables a los alumnos, busca teorías válidas.

En cuanto a la Historia, trabaja con modelos de periodización basados en los modos de producción: por ejemplo feudalismo con sus súper-estructuras sociales, sus relaciones de producción y su infraestructura, luego capitalismo, socialismo y así. Sino también se usan periodizaciones basadas o tipificadas y clasificadas de otra manera atendiendo a otros criterios como el enfoque político o cultural, ejemplo: Edad Media, Guerra Civil Española, etc.

El docente es portador del saber absoluto, el chico debe obedecer a pie juntillas y seguir ordenes, no está ahí para pensar, solo para memorizar sin cuestionamientos.

En cuanto al neo-positivismo, plantea usar el método hipotético-deductivo, que se basa en delimitar claramente un problema, plantear una hipótesis, buscar la información necesaria, se realiza un analisis cartográfico o estadístico y finalmente se comprueba o se desestima la hipótesis inicial. También propone usar la técnica estadística: recolectar, ordenar e interpretar datos.

Enfoque humanista o re-conceptualista: 

Este enfoque es distinto. Nace en los años 60´ en la Escuela de Frankfurt. Plantea que el conocimiento es producto de los aportes del sujeto. El saber se obtiene mediante al experiencia de vida del hombre y su paso por el mundo, es un conocimiento a posteriori y no a priori. No hay axiomas incuestionables. El chico debe ser formado bajo esta concepción, para poder reflexionar y pensar, no ser un mero repetidor, y el maestro no es un ente iluminado y superado, sino que es un guía que tiene en cuenta los saberes del alumno. La educación construye de manera interactiva as ideas entre el docente y el chico, los dos construyen el conocimiento, el docente ya no enseña, ayuda a aprender. Esta concepción pretende explicar el mundo que nos rodea.

El método que utiliza es el descubrimiento. Mediante tácticas participativas e integradoras en el aula el achico irá realizando un proceso de cognitivo mediante su experiencia y propia búsqueda de la verdad. El docente debe estimular esta actividad y motivarla para que el niño pueda pensar, pueda ejercer su libertad y asumir su responsabilidad social, y obtener una conciencia social y del medio que lo rodea y la realidad. Ese método de descubrimiento es fundamental para generar un pensamiento creativo, con prácticas abiertas y flexibles en el salón de clase.

La evaluación deja de ser un instrumento de premiar y castigar, sino que pasa a ser una herramienta que permite mejorar al docente en su trabajo y conocer como debe cambiar su manera de enseñar para reforzar y trabajar mejor junto a cada uno de los alumnos de una manera mas personalizada. Considera que el desarrollo del niño es innato y que el aprendizaje es un proceso personal.

El método por descubrimiento consiste en poner al alumno de frente a la realidad, hacer que narre lo observado y lo clasifique o tipifique, que busque las causas y consecuencias de lo observado y finalmente se le pide la cuantificación de aquél fenómeno observado.

Paradigma Crítico:

Llegamos al mejor paradigma de todos, el único que trabaja para derribar el sistema: el crítico. El que hoy por hoy existe en Argentina.

Este paradigma sostiene que la ciencia, el tiempo y el espacio son constructos sociales al servicio de los poderosos que quieren un pueblo de esclavos. Y que la escuela es un agente de reproducción social que mediante los mecanismos como la selección de los contenidos y la impartición de premios y castigos realiza el trabajo de perpetuar la salvaje trama del capitalismo.

Propone formar estudiantes para la democracia. Educar para un sistema democrático alternativo que hoy no existe. Para esto se debe formar a los chicos para que sean conscientes de su propio sistema de valores y del medio que los rodea, así como de la realidad, y que quieran y puedan proponer alternativas para el cambio social. Se prepara a los que van a derrumbar el sistema. Hace que se pregunten el porque de las cosas. Busca originar una actitud y acción social para el cambio… una acción para el cambio. Genera autonomía, trabaja con procesos hermeneúticos de autoconciencia y autorregulación, el alumno usa sus propios saberes y busca sus propios conocimientos con un profesor como guía. Pero ayudándolo a descubrir la necesidad del cambio y brindándole un compromiso político.

Tiene un currículum que trabaja con las ideas previas de los niños y con las interpretaciones que van elaborando a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, pues trabaja con las problemáticas surgidas de las interpretaciones y percepciones de los sujetos. Ve en la enseñanza un proceso en el cual los intereses de los alumnos debe ser el punto de partida, y basado en su intereses. Analiza como el tiempo, espacio y medio social influye en la formación del conocimiento.

El posmodernismo influyó negativamente en esta corriente inculcando el falso pluralismo y el relativismo. Generó las concepciones convencionalista: también es importante la duda, la crítica y el planteo de alternativas para el cambio. Y el conocimiento social: que es intnecional y relativo, o sea que está condicionado por la interpretación del sujeto y su contexto social.

Pero ¿Qué es educar para la democracia?

Ante la bestialidad del sistema, los distintos enfoques responden de manera diferente:

El neo-positivismo: se basa en la ciencia y teoría rígida, con el saber como principal valor, enseña una ideolgía de supervivencia del mas apto y justifica el imperialismo.

Humanismo: crea otra conciencia en los alumnos, tratando de despertar un compromiso social. Considera que al realidad y el conocimiento científico son productos históricos.

Enfoque crítico: busca preparar al sujeto y formarlo políticamente para luchar y vivir en un sistema alternativo y verdaderamente democrático

Segun Camps (1993) la democracia es la felicidad compartida. Y sus valores son:

Respetar la dignidad (razonamiento, justicia, igualdad, pensamiento, derechos) de uno mismo y del otro.

Interactuar socialmente mediante la comunicación y teniendo libertad de expresión.

Respetar las diferentes comunidades y culturas

Respetar y proteger el medio ambiente y el patrimonio cultural

 

Los conceptos estructurales en ciencias sociales son: tiempo histórico, espacio geográfico y sujeto social.

Los principios explicativos son: disyuntiva cambio\duración, multicausalidad, conflicto, proceso social.

Espero que abramos los ojos y no sigamos una educación que nos enseñe a obedecer.

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