Argumentos contra el capitalismo

file00047523583

 

¿Te haz visto envuelto en un debate con un capitalista? ¿Haz tenido poco tiempo para pensar lo que debes decir? Resistencia Internacionalista te trae algunos argumentos contra el capitalismo y son totalmente gratis (!!!).  He aquí algo de lo que puedes esgrimir llegado el caso:

1)_ El capitalismo tiene una contradicción fundamental:  el capitalismo es un sistema que crea una clase social (el proletariado) y enaltece a una determinada por sobre las demás (la burguesía), resulta que la burguesía y el proletariado tienen contradicciones antagónicas, por lo que siempre estarán en conflicto. Para que el burgués exista, necesita poseer el capital y que el proletario trabaje para él. En el capitalismo se supone que todos tienen libertad para crecer y ocupar el puesto que el burgués tiene, pero si eso pasara con todos los trabajadores, la clase burguesa dejaría de existir (al dejar de existir el obrero, pues nadie trabajaría). Por lo tanto es un sistema, en el que la lucha de clases existirá siempre (una clase explotadora y parásita que necesita que la otra se mantenga abajo en la escala social para existir, y otra trabajadora que estaría mejor sin la parásita que vive a su costa). El capitalismo viola el principio de no-contradicción.

 

2)_ Culto al individuo:  el sistema se basa en la competencia, cree que esta es buena para el desarrollo, lo que divide a la sociedad y enaltece la individualidad. No es casualidad que el mayor valor que prediquen los capitalistas sea la libertad individual y que su ideología sea el liberalismo. Pero ya está probado científicamente por el premio nobel y matemático Jhon Nash en su “teoría de los juegos” que el colectivismo y la cooperación permiten mayor desarrollo y ganancias que la competencia.

 

3)_ Baja tendencial de ganancia: otra contradicción es la baja tendencial de ganancia del capitalismo. Como el capital constante siempre está en tendencia de aumento, y la demanda de productos es estable, a la vez que los insumos aumentan su valor y el dinero pierde valor, el capitalista siempre se enfrenta a la baja de su ganancia. Esta ley del sistema está en contradicción con la ambición burguesa y con el mismo culto al individuo.

 

4)_ Pauperización de la clase obrera:  para escapar de la ley de la baja tendencial de ganancia, el burgués tiende a bajar el sueldo de sus empleados. Ya que nadie puede producir mas trabajo por mas que le paguen mas, siempre es el sueldo (capital variable) del empleado lo que será recortado.

 

5)_ En toda ganancia está la base del robo:  la ganancia del capitalista es mayor en tanto que mayor sea la cuota de plusvalía. Si el obrero trabaja 10 horas, y en 5 produce lo suficiente para su vida (supervivencia en realidad), el brugués solo le paga lo producido en las 5 primeras horas, y lo que produjo en las 5 horas restantes se lo que da él, ese “excedente” que el burgués se hace quedar para sí es la plusvalía, es lo que el obrero produjo, y sin embargo esa es la ganancia del capitalista. Es un robo, y de eso se compone toda fortuna en el mundo.

 

6)_ Se crean monopolios: el monopolio es una forma de escapar a la baja tendencial de ganancia, y es el horizonte que la ambición del individuo y la sed de riquezas siempre buscará, sin él, el burgués está destinado a frustrarse eternamente en la baja de su ganancia y en la derrota de la competencia.

 

7)_ El imperialismo es consecuencia natural: como para escapar a la baja tendencial de ganancia hay que aumentar la producción, y como esta es eterna la producción debe aumentar eternamente, y como en tanto que la población de un país no tenga poder adquisitivo para responder a esa oferta, se crearía una crisis por sobre-producción. Para eludirla, se deben buscar nuevos mercados en los cuales vender sus productos: esta es la definición de imperialismo.

 

8)_ Por el capitalismo se han cometido los mayores crímenes:  la guerra de Vietnam, Irak, Afganistan, Libia, Corea, Mexico, invasiones a Haiti, República Dominicana, Nicaragua, Filipinas, Cuba, establecimiento de dictaduras en América y el mismo Holocausto judío fueron por en nombre del capitalismo, llevándose la burguesía el botín de guerra en todos los casos.

 

9) _ En el capitalismo un grupo reducido tiene el poder: la clase que estaba en el poder en el feudalismo era la nobleza, y esta manejaba a los feudos (no existía el Estado). En el capitalismo comercial la nobleza de traje (formada por la gran nobleza feudal y la nueva burguesía) controlaba el Estado al rededor del rey. En el capitalismo es entonces la burguesía, dueña de los medios de producción la que tiene el poder de manejar el Estado (pues este es una súper-estructura creada a su imagen y semejanza). En el capitalismo monopolista (imperialismo) son los dueños de los monopolios en cada país los reales gobernantes de esas naciones, los gobiernos y partidos políticos no tienen anda que hacer contra los monopolios. No puede nunca existir la democracia ni la libertad.

 

10)_ El capitalismo es el genocida mas respetado del mundo: por día mueren 55000 personas a causa del hambre, 40000 de ellos son niños, ni hablar de los que a diario son asesinados a causa de enfermedades curables, solo en los Estados Unidos el sistema de salud deja morir deliberadamente a 250000 personas por año. Está claro que ni el holocausto ha generado la cantidad de asesinatos que ha provocado el capitalismo.

 

file000716464570

 

Bibliografía de consulta: Klein  Naomi ,  No Logo 

Hertz Noreena, El poder en las sombras

Marx y Engels,  El Capital 

Anuncios

2 pensamientos en “Argumentos contra el capitalismo

Comenta o expresa una opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s