Chile como epicentro de la lucha estudiantil

file000669993319

 

Chile, educación pública, visiones del infierno, el escenario mas complejo que nunca ¿El gobierno tiene pensado dar educación gratuita al pueblo? Sin dudas esta pregunta nunca había sido tan difícil de contestar. En el dilema intervienen diferentes actores sociales: cada uno de los partidos que integra la Nueva Mayoría, el heterogéneo movimiento estudiantil, la oposición, las organizaciones sociales y obreras. El ascenso de Bachelet al poder ha generado mas dudas que respuestas ¿Fue derrotado el proyecto de la derecha con la salida de Sebastian Piñera del gobierno? ¿Bachelet va a llevar adelante un proceso de transformación social o se quedará en un mero reformismo para perpetuar las injusticias del sistema? ¿La educación será realmente gratuita? ¿Por qué Giorgio Jackson dijo que no se termina el lucro con los proyectos presentados por la presidenta, por qué Camila Vallejo dijo que faltaba énfasis en los proyectos, pero que habían buenas señales después del discurso de ayer, por qué un sector del movimiento estudiantil marcha (entre ellos Melissa Sepúlveda) entre otras con la consigna “basta de ambigüedades, por qué Gabriel Boric critica la reforma educativa de Bachelet, por qué Naschla Aburman renunció a la vocería de la Confech en una semana clave para el movimiento estudiantil, por qué en medio de todo la UDI dice que la reforma educacional es parte de una conspiración para imponer un comunismo 2.0 de corte gramsciano? El escenario se vuelve laberíntico ¿Qué está en juego? El Nuevo Orden Mundial.

El día 19 Bachelet envío los primeros proyectos de reforma educativa, por fin, después de tanta lucha, represión, sangre, y muerte, se coronaba con el marco institucional debido, la larga marcha estudiantil ¿O no? Las reacciones fueron diversas, la ultraderechista UDI criticó los proyectos por que en teoría intentan poner fin al lucro en la educación, Gorgrio Jackson (de la “bancada estudiantil”) dijo que los proyectos presentados no fortalecían al educación pública, Karol Cariola del PC dijo que hay que profundizar en el camino que se está abriendo, Camila Vallejo, por su parte, expresó que en los proyectos faltó énfasis en educación pública. Otras voces discordantes como la de el senador de Renovación Nacional y ex candidato presidencial Andrés Allamand, sostuvieron que la reforma no apunta a la calidad educativa, mientras que el socialista Fulvio Rossi dijo “Este proyecto mantiene la provisión mixta de la educación, pues no desaparecen las escuelas particulares subvencionadas. Muy por el contrario, habrá una subvención especial para aquellas que decidan inmediatamente ser gratuitas. Se crea una subvención especial preferencial para la clase media, que no existía, la que hoy solo existe para los niños prioritarios, para los más pobres, de familias más modestas”. 

Pero, en ese movimiento estudiantil que puso al filo al gobierno anterior, que fue noticia en el mundo, que fue ejemplo de militancia para el mundo, que dio probadas muestras de valor, que se jugó la vida y derramó su sangre, hay heterogeneidad, hay quienes no apoyan al gobierno de Bachelet, y que critican los proyectos presentados. Como es el caso de Melissa Sepulveda (socialista libertaria) y Gabriel Boric (¿Gramsciano?), y esos a los que los moderados han llamado radicales que por amenazas han echo renunciar a Naschla de la vocería de la Confech.

El movimiento estudiantil fue el rayo que despertó a Chile de su largo sueño, una país donde el Nuevo Orden Mundial funciona a toda máquina, fueron los estudiantes quienes estaban por delante de las masas y guiándolas. Los jóvenes a caso por destino cumpliendo una misión sagrada, el mayor temor del imperialismo y de la derecha, por esos los reprimieron, difamaron, por eso echaron mano de la pólvora, el gas, el guanaco, por eso derramaron su sangre.

Y esa presión, esa lucha, en el que los líderes naturales surgieron como guías de una brigada, de aquellos que alguna vez fueron famélicos y aletargados imberbes, y que luego se transformaron en  una legión dispuesta a vencer. Eran un mar helado, hielo muchos de ellos, pero la conciencia dormía y era como un león que al despertar vio desolado el campo, abrumado por la desolación que habían dejado los poderosos. Fue tal la demostración que esos jóvenes dieron, que todo el mundo se fijó en ellos, muchos en aquél tiempo también éramos estudiantes de una carrera y queríamos algo mas que recibirnos, queríamos cambiar el mundo, y vimos que era posible. Los jóvenes chilenos nos demostraron que valía la pena luchar, ellos fueron un rayo que incendió nuestro helado, apático, y sonámbulo océano. La elite tembló como hacía mucho no temblaba.

Las marchas, los colegios tomados, los medios del mundo en aquél país, todo el ambiente se estremecía por los aires de rebelión que cruzaban entre las gentes. El movimiento no era una persona, eran muchas personas, algunos se empeñaban en darle personalidad, pero tendrían que haber reunido en una sola la presidencia y don de liderazgo de Camila Vallejo, la posterior de Gabriel Boric y su rechazo a condenar la justa violencia, el socialismo libertario de Melissa Sepulveda, a Camilo Ballesteros, al moderado  Jackson, a todos los que participaron, al valor y compromiso de Giuria Muñoz, a la sangre que Manuel Gutiérrez Reinoso dejó por nosotros, a Naschla ahora en la FEUC, a todos los que no salen en las portadas de los diarios. Imposible, el movimiento es una fuerza social. 

 

El discurso de la presidenta tocó muchos temas (entre ellos su agenda abortista), habló de la educación y dijo “Chile debe tomarse en serio su educación superior”… “para que todos puedan estudiar en la universidad”… “El proceso tomará seis años, y a fines del gobierno se espera llegar al 70% de los más vulnerables”… “La reforma (educacional) en su conjunto es una tarea muy desafiante y convocante para todos los sectores”… 

Una de las reacciones negativas fue la del diputado independiente y luchador por los derechos de los estudiantes (aquél que le ganara una elección a la Vallejo), Gabriel Boric, habló y dijo que el ejecutivo “desperdiciará una oportunidad histórica si en vez de implementar una reforma educacional sustantiva, se limita a entregar más vouchers”…  “Ya antes se nos presentó la firma del (ex) presidente Lagos como una nueva Constitución, el Crédito con Aval del Estado como la realización del derecho a la educación. El problema de los parches es que nunca se presentan como parches, se presentan con la fanfarria de lo que no son. Y confunden. Peor, a la larga, tampoco funcionan”

En consonancia con él, Melissa Sepulveda expresó: “pocas definiciones, se repite el programa. No hay mayores respuestas a la interpelación que hemos hecho en materia de gratuidad universal que no debe ser a través de voucher, como es la propuesta del Gobierno, de continuar con este sistema de becas y créditos  que profundiza la competencia, la segregación de los estudiantes”. No es esto solo lo que esgrimió la presidenta actual de la FECH, sino que también dijo que la reforma atentaba contra la calidad ¿Cómo es posible? ¿Cómo puede atentar la reforma contra la calidad? Es raro que Sepulveda utilice los mismos argumentos que la ultra-derecha en algunos casos. 

A modo de crítica, en su web, la gente del PTR (http://www.ptr.cl/) escribe a modo de crítica:

Tres actores se mantienen activos en la coyuntura política. El gobierno pretende pasar a la acción enviando paquetes de leyes al parlamento para instaurar sus mal llamadas “reformas estructurales” (tributaria, educación y constitucional), es su terreno, en el cual tienen mayoría y el más favorable para hacer pasar leyes que “cambien algo para que nada cambie”.

Por derecha se comienza a conformar una santa alianza reaccionaria, su objetivo: mantener a cabalidad la herencia de la dictadura. Para esto ante la incapacidad y fragmentación de la derecha los empresarios salen a hacer política vía sus organismos, son momentos preparatorios y preventivamente el presidente de la polar, cesar barros, declaraba: “hay un olor a up, no se quejen si aparecen reformulaciones de patria y libertad”. Es la derecha en conjunto con el imperialismo norteamericano (que en voz de su embajador declaraba que debía consultarse a todos los involucrados por la reforma tributaria). Quiere taponear todo cambio, la nueva mayoría prima hermana del imperialismo en la región no es alternativa para oponerse a esta alianza. Solo confiando en nuestras fuerzas y con nuestros propios métodos en la calle podremos ganar nuestras demandas.

Y Camila Vallejo recalca que siempre supieron que los cambios no serían de un dí apara otro, recordemos que en la primera marcha estudiantil contra el nuevo gobierno de Bachelet, ella estuvo presente, que no se levantó a homenajear al fundador de la UDI, en esas cosas hay que tener memoria. Pero hasta ahora está cumpliendo un rol de custodio del programa, no ha sido en ningún momento funcional a la derecha. Es todo parte de lo que la UDI llama la conspiración comunista 2.0, pero nosotros mucho antes que ellos habíamos anticipado que el fantasma de Antonio Gramsci estaba presente en el Foro de Sao Paulo, y que Camila no había pasado de largo de esas teorías, muy por el contrario las aplica y se mueve como pez en el agua.

En Chile TODO está por verse, quedan muy lejos los gloriosos días de Pueblo, Conciencia, Fusil, MIR, MIR, pero daría hasta la sensación que la juventud asesinada de aquél tiempo ha vuelto hoy para dar una nueva batalla, a caso la última batalla por la gran causa.

Que la lucha no sea en vano, y no lo será, Allende está presente hoy mas que nunca en Chile y aun sigue combatiendo a aquél tirano inmemorial, Manuel también está, estoy seguro de eso. El cambio es indetenible, es una fuerza planetaria, es una fuerza social y un individuo no la puede frenar. Es una fuerza cósmica, y la ambición terrenal no la puede parar.

Saludos revolucionarios.

Véase también: Se reorganiza el Nuevo Orden Mundial en Chile

Anuncios

Un pensamiento en “Chile como epicentro de la lucha estudiantil

  1. Pingback: Chile como epicentro de la lucha estudiantil | Noticias de mi Tierra

Comenta o expresa una opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s