Oscar Leon: “La crisis del 2008 fue un golpe de estado financiero”

 

foto17

 

Oscar Leon, el reportero del sur, nos concedió una imperdible entrevista en la que habla de la crisis mundial, de la situación actual, del poder real, y de experiencia produciendo el valiente y esclarecedor programa “Reportero del Sur” que fue en su día transmitido por la cadena Telesur. Además de su reportaje a una persona que nosotros admiramos, y estamos seguros que la mayoría de ustedes también: el señor Alex Jones.

Ya sin mas preámbulos les acercamos el diálogo que tuvimos con Oscar Leon, a quien agradecemos infinitamente su amabilidad y predisposición. Solo la verdad nos hará libres, su ejemplo como el de tantos nos inspira y cada vez somos mas los que luchamos por eso. He aquí la entrevista:

 

Resistencia Internacionalista:  ¿Cómo ve la actualidad de la crisis económica que empezó en el 2008?

Oscar León: La crisis económica del 2008 dio inicio a una nueva burbuja, al haber una enorme cantidad de “dinero barato”, la deuda pública y privada, interna e internacional se disparó.

No solo los bancos hacen ganancias obscenas al pedir a “precio de rescate” y prestar “caro”, sino que gracias al sistema fraccional bancario, cada préstamo sirve de colateral para imprimir más dinero… y así el dinero existente pierde valor silenciosamente.

El efecto de las “sillas musicales” se expande sin que nos enteremos hasta que pare la música.

No es una cuestión de “si es que parará”, sino de cuando. El sistema económico post- capitalismo con sus seguros y reaseguros infló la “burbuja” de una manera sin precedentes, la explosión puede ser devastadora, se ha perdido perspectiva del valor real de las cosas.

Piensalo… ¿que pasaria si dejan de salir billetes por los cajeros?, la proxima crisis, bien podría ser la grande.

El ser humano industrial ha perdido toda noción, incluso de sus propios principios económicos y de supervivencia; ahora observa hipnotizado el vacío parado en el borde del precipicio, la hipnosis es la codicia, todo está de venta.

 

R.I: ¿Cree que golpeó a la elite financiera o por el contrario sirvió para enriquecerla aun mas?

O.L: La crisis del 2008 fue un “golpe de estado financiero” utilizando la deudal; yo se lo dije a mi esposa apenas ví al presidente Bush en la tv anunciando la crisis. Instantaneamente recordé lo que pasó en Ecuador en el 1999.

Primero bancos privados anuncian su delicada situación que supuestamente pone en reisgo a todos, luego el estado (tu, yo y el resto) asume la deuda y se endeuda aun más para salvar los bancos.

Luego los que prestaron tienen derecho a abusar de la manera que quieran, despues de todo les debemos dinero, un ejemplo: si de pronto (como ya hicieron en los 70’s y 80’s) suben los intereses, es “game over” para todo el que deba y tenga ingreso fijo.

Los dueños del Banco de Reserva Federal (privado) el cual prestó la plata para el salvataje, son los dueños de los bancos rescatados. La crisis actuó como un golpe de manivela para reiniciar el ciclo de deuda. Es decir: Si, la élite aumento su poder.

 

foto2

 

R.I: Ante la alianza Rusia-China ¿Puede EEUU perder su hegemonía?

O.L: Teóricamente la Alianza Ruso-Chino (contando a BRICS Brasil, India y Sudáfrica) es de facto un mercado que supera a occidente, el tema es que Estados Unidos (en el presente) tiene un poder militar de lejos superior y si no actúa pronto, (en el futuro mediano) será superado económicamente y es posible que militarmente.

El poder del dólar no esta respaldado por oro ni petróleo, sino por armas, desde que Nixon lo separó del hidrocarburo; si deja de ser una moneda global, el dólar arriesga una segura híper inflación y caos social, ya que su economía pasó de industria local y mega superávit a grandes números rojos, transnacionales y especulación financiera.

Piensen que China imprime su propio dinero, EE.UU. lo COMPRA a la FED, no es difícil imaginar para donde van las cosas.

Todo parece indicar que si Estados Unidos no actúa pronto, arriesga su propia existencia, en una lucha por lo menos cuesta arriba si fuese económica …entra el fantasma de la guerra.

Recordemos que la guerra es (lamentablemente) el mayor motor de la economía, (no impulsor de equidad) la guerra promueve las industrias de armas, sus proveedoras y de re-construcción, además de aplacar tensiones sociales internas, y por supuesto por encima de todos de prestamos de guerra con altos intereses.

A menos que algo pase, el patrón de “competencia de monedas-guerra económica-guerra letal” parece repetirse una vez mas, y muy lamentablemente la guerra es una seria posibilidad, podría ser una nueva “post ideológica” guerra fría ( ya vemos las líneas del frente delimitarse) o un conflicto apocalíptico.

Depende de como quieran jugar las élites de esos países, las cuales no siempre controlan tanto como creen; yo recomiendo vivir con intensidad mientras se pueda.

Como decía Ralph Waldo Emerson: “los eventos están en la montura y llevan a pasear a la humanidad.”

 

 

R.I: Luego de su investigación para realizar el programa Reportero del Sur ¿Le sorprendió lo que descubrió?

O.L: Si… el mundo es una hacienda, nosotros algo así como ganado; “vacas gobernadas por chanchos, a travez de los perros” donde (como me decia G. Edward Griffin) “ciertamente te ordeñan.”

Yo he visto en profundidad ambos mundos y he cultivado una amplia perspectiva; ahora que miro para atras, no es que no me lo esperaba pero verlo de tan cerca,…me ha marcado.

 

foto4

 

R.I: ¿Qué impresión le dejó conversar con el señor Alex Jones?

O.L: Conversando con el popular Jones, yo le dije: “me parece que estoy escuchando a un joven universitario latinoamericano de izquierda” el me respondió: “el paradigma de izquierda-derecha es el principal arma para dividir al pueblo.”

Afortunadamente mi doctrina es el “sentido común” no la “camiseta”, y puedo ver sin prejuicio como el tiene toda la razón, vivimos en un mundo donde la pasión política divide familias y las guerras son en nombre de Dios.

 

R.I:  Nos quedó claro a nosotros, que el poder no es del presidente… ¿En manos de quién estaríamos?

O.L: El presidente es el administrador de la “granja” el tiene que lidiar con enormes fuerzas, si Jesus o algún otro profeta fuese presidente probablemente lo asesinarían.

La humanidad post industrial es como los “Constructicons” de “Transformers”, varias estructuras se agrupan y crean mega estructuras, “nubes” de transnacionales agrupan grandes grupos de corporaciones, esas “mega maquinas” no obedecen a personas (las cuales son reemplazables) sino a su proposito constitutivo EL DINERO.

No vale decir mucho mas…

 

foto8foto16

 

 

 

 

 

R.I: ¿Por tu trabajo haz recibido algún tipo de amenazas o presiones por parte del establishmen?

O.L: Desde el inicio cubriendo la frontera me han espiado dia y noche, la diferencia es que ahora la gente me cree cuando le digo, ahora saben que nos espian a todos.

Una vez casi me arrestaron en Occupy Denver de una forma medio rara, pero mas allá de eso el gobierno acá se ha portado bien conmigo me ha dado acceso, no me puedo quejar, comparado a lo que pasa en otros paises (como el mio) acá aún hay libertad de expresión.

La verdadera presión viene del “establishment” en la prensa misma, Telesur dejo de compar Reportero del Sur por el hecho de hablar del Comite de los 300, una ejecutiva me lo dijo así “no hay evidencia de esto” yo le dije “solo estoy hablando de un libro, que la gente decida si tiene sentido o no” me dijo “si es verdad es peligroso mostrarlo”.

Y lo es, incluso profesionalmente, hay “listas negras” de la “derecha” y de la “izquierda”, si uno pretende reportar sin compromiso es por que no conce a la industria, el que paga manda.

Por eso ahora trabajo en un medio “crowd-funded” de la costa este.

Cabe recalcar que yo produje Reportero del Sur solo y sin dinero de presupuesto, lo hice por un honesto deseo de mostrar a mis hermanos latinos las cosas que veia como reportero aca en USA.

 

R.I:  Sobre lo que se viene ¿Estàs trabajando en algún nuevo proyecto?

Estoy trabajando desde hace un tiempo (cada vez que puedo entre reportajes y ediciones) en un “Diario de Viaje”, he visto tantas cosas que …wow… cuando me pongo a recordar, se pone intensa la cosa.

Lo bueno es que tengo el video y la perspectiva para contar esta increible historia, que es la historia mia y la de todos, siendo testigo de macro procesos, y hablando con tanta gente tengo mucho que contar, imaginen cubrir movimientos sociales en mas de 15 ciudades en 5 paises.

Le pido a la vida fuerza y claridad para lograr traer a la vida esta idea.

 

foto15foto14 foto13

foto11foto12

 

Un pensamiento en “Oscar Leon: “La crisis del 2008 fue un golpe de estado financiero”

  1. Pingback: Oscar Leon: “La crisis del 2008 fue un “golpe de estado financiero” | Resistencia Internacionalista | La verdad conspiranoica

Comenta o expresa una opinion

