Emma Watson: feminismo, Nuevo Orden Mundial y lucha de clases

foto1

El discurso de Emma Watson. Ha generado polémica, también en la izquierda ¿Está bien el discurso? ¿Sirve a la elite y su Nuevo Orden Mundial?  Sin duda la ONU no hace mas que patrocinar el imperialismo y holocaustos como el palestino. Pero, pensemos en el discurso en concreto, análisis concreto de la realidad concreta dijo Lenin.

Se puede hacer mucho análisis profundo, demasiado, pero eso de nada sirve. Pretender que toda persona que hable lo haga desde la teoría revolucionaria (con lo compleja que es, no te creas revolucionario por haber leído dos libros de doctrina comunista), es no vivir la realidad. Nosotros analizaremos lo esencial del discurso, y determinaremos si este, en el contexto histórico determinado y según los acontecimientos de la época, sirve a la clase obrera o a la burguesía.

Fui nombrada embajadora de buena voluntad de la ONU hace seis meses y he descubierto que mientras más hablo del feminismo, más caigo en cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres es para muchos sinónimo de odiar a los hombres. Y si de algo estoy segura es de que esto tiene que terminar.

Hasta aquí bien. El hombre y la mujer no son enemigos esenciales, solo circunstanciales de la Historia, determinación que terminará llegado el día de la razón y la moral. Sigamos:

Para el registro, feminismo, por definición, es creer que tanto hombres como mujeres deben tener iguales derechos y oportunidades. Es la teoría política, económica y social de la igualdad de sexos.

Aquí ya podemos detectar algo intrínseco a la manera de ver el mundo, que en este discurso, la actriz deja entrever ¿De qué se trata? Dice igualdad de derechos y oportunidades, esto suena bien, pero ¿Qué significa? No se trata de una verdadera igualdad, sino que más bien, una pantalla de humo. La única igualdad que existe es la económica, lo de derechos y oportunidades son solo reformismo, no es mas qué (como diría Lenin) la doctrina social burguesa, es capitalismo.

Pero, habíamos dicho que no podemos esperar que todo aquél que aborde el tema deba ser revolucionario, sino que debemos analizar si esa persona es útil a nuestra clase o a nuestros opresores. Si bien, es reformismo, esto no es malo en sí mismo, sino que depende del momento. En el ámbito de la ONU, y en el ámbito de los países desarrollados o llamados potencias (que es a quienes Emma se dirige, pues no es al tercer mundo, no seremos tan imbéciles de suponer esto, pues es con su lenguaje e idiosincrasia que ella habla y vive), la igualdad de derechos y oportunidades no existe, por tanto, bien o mal, representa un progreso. Es el progresismo de esta época.

Me empecé a cuestionar sobre la igualdad entre los géneros hace mucho tiempo. A los ocho años, por ejemplo, me preguntaba por qué me llamaban mandona por querer dirigir una obra para nuestros padres cuando a los chicos no les decían lo mismo. A los 14, (cuando ya trabajaba en el cine), comencé a ser sexualizada por ciertos grupos de la prensa. A los 15, mis amigas rechazaban unirse a equipos deportivos para no parecer masculinas. A los 18, mis amigos varones eran incapaces de manifestar sus sentimientos. Entonces decidí que era feminista.

Vemos que, esencialmente, sus postulados, don progreso para la generalidad del occidente, y no solo el desarrollado ya. Ahora falta ver si ese progreso es realmente tal, o si cumple, por extrañas determinaciones socio-políticas, el papel de reacción aun siendo progreso. Que siga Emma Watson:

Creo que, socialmente, merezco el mismo respeto que un hombre. Pero, lamentablemente, puedo decir que no existe un solo país en el mundo en el que todas las mujeres puedan ver estos derechos cristalizados.

Seguimos con el progresismo. Pero se encamina ya más a la política. Critica a un país potencia.

Y si todavía odias la palabra feminismo, te diré que no es la palabra lo importante. Es la idea y la ambición que hay detrás, porque no todas las mujeres tienen los mismos derechos que yo tengo hoy. En realidad, estadísticamente, muy pocas los tienen.

Queda claro que ella busca que esos derechos, esa igualdad reformista, sea para todas. Esto si se cumpliera sería progreso.

Hombres, me gustaría tomar esta oportunidad para hacerles llegar una invitación formal. La igualdad de género también es tu problema. Hasta la fecha, veo como el rol de mi padre es valorado menos por la sociedad pese a que ha sido igual de importante en mi vida que mi madre. También he visto a hombres aguantando el dolor de una enfermedad mental por miedo a pedir ayuda porque eso los hará ver menos masculinos. De hecho, el suicidio en el Reino Unido es lo que más hombres mata. Los he visto asustados de lo que se les indica que es el éxito para un varón porque los hombres tampoco tienen los beneficios de la igualdad.

El llamamiento a los hombres es una arista importante. Y aquí, en este fragmento, se evidencia lo que decíamos, que el mensaje es para cierta parte del mundo.

Si al hombre no se le enseña que tiene que ser controlador, la mujer no será controlada.

Critica esta base ético-política del bloque histórico de las potencias occidentales capitalistas, en este punto, hablamos de que Emma Watson está siendo portadora de una demanda reformista dentro de la sociedad occidental desarrollada.

No se puede tomar su discurso y pretender que a partir de él algo puede solucionarse en El Cairo, Argentina o España, sino, saber que representa al pensamiento de un grupo social de los países a los que dijimos ya va realmente dirigido el mensaje.

Para ubicarnos mejor, veamos algo de lo que la actriz hacía luego de aquella intervención en la ONU. Tomo de El País:

Emma Watson visitó el Parlamento uruguayo por ley de cuotas

 

En Montevideo, la actriz británica Emma Watson llegó ayer al Palacio Legislativo acompañando a organizaciones uruguayas que entregaron 5.500 firmas.

El objetivo es que el Parlamento nacional elabore y apruebe una nueva ley que garantice la representación política de las mujeres. Watson fue convocada por las organizaciones Cotidiano Mujer, Ciudadanías en Red y CNS Mujeres, y su presencia en el Parlamento congregó a unos mil fanáticos que la esperaban fuera del Palacio Legislativo. Watson, de 24 años, se volvió muy popular al encarnar a Hermione Granger en la saga “Harry Potter”.

“Siento gratitud al ver tantas personas jóvenes comprometidas con la equidad de género”, dijo la actriz, embajadora de la Buena Voluntad de las Naciones Unidas-Mujeres, según tuiteó la organización Cotidiano Mujer.

El presidente interino de la República, Danilo Astori, reconoció que hay discriminación en la participación femenina en el Parlamento y agregó que el reclamo que hacen las organizaciones es justo. También recordó que no hay mujeres en las fórmulas presidenciales. “Uruguay tiene menos presencia de mujeres que en los países árabes en el Parlamento”, dijo Astori.

La actriz se hospedó en el Hotel Sheraton, rodeada por un hermetismo que incluyó pistas falsas sobre su paradero. Durante la visita, estuvo rodeada de una estricta seguridad que no permitió que sus fans se acercaran; incluso escogió salidas alternativas para moverse evadiendo al público y la prensa.

Luego de participar en el acto de entrega de firmas a los distintos representantes de los partidos políticos, la actriz concedió una entrevista a United Press Internacional y recorrió parte del Palacio Legislativo donde varios jóvenes, que lograron ingresar al edificio, la seguían; ella estuvo en la sala de fiestas y en el Salón de Los Pasos Perdidos.

También participó en un evento en la sala Alba Roballo del edificio Anexo al Palacio Legislativo junto a Gülden Türköz-Cosslett, directora de Programa de ONU Mujeres a nivel global. En esta actividad, Watson y la directora de la ONU se reunieron con unos 30 representantes jóvenes que estuvieron involucrados desde el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) en el proceso de construcción del Plan de Acción de las Juventudes para el período 2015-2025.

Ese plan surge de las propuestas elaboradas a partir de lo que propusieron los jóvenes en cuatro áreas: educación, emancipación, salud y participación.

En la tarde, Watson mantuvo una reunión privada con Astori.

Muchos de sus jóvenes fans habían faltado a clases para esperarla en el Palacio Legislativo y en el hotel.

Una empleada del Sheraton explicó que la actriz no quería exponerse por razones de seguridad. El martes de noche Watson envió 20 pizzas y 15 fotos autografiadas a los fans que la esperaban en la puerta del hotel. Ahora tiene previsto visitar Piriápolis.

Bien. Esto es algo importante para la política uruguaya. Pero, aunque es progreso, repetimos, depende de la utilización que se haga de esto, veremos al final si ha sido realmente progreso, o en realidad ha sido reacción, son las dos caras del reformismo. Pero ¿De qué depende? De que quienes estén en esto, puedan aprovechar a Watson, y de que esta decida en los momentos claves, si reproducir el sistema o atacarlo. El discurso es corto y lacónico, da para todo, se lo puede usar en ambos sentidos, esa es la realidad. Sobre todo en el mundo de hoy. Entonces la conclusión es que todo está en proceso, todo está por verse, y de lo próximo que obre Watson, se verá si su actuación histórica sirvió a nuestra clase o a la burguesía.

foto2

Aquí les dejamos el discurso completo:

“Fui nombrada embajadora de buena voluntad de la ONU hace seis meses y he descubierto que mientras más hablo del feminismo, más caigo en cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres es para muchos sinónimo de odiar a los hombres. Y si de algo estoy segura es de que esto tiene que terminar. Para el registro, feminismo, por definición, es creer que tanto hombres como mujeres deben tener iguales derechos y oportunidades. Es la teoría política, económica y social de la igualdad de sexos.

Me empecé a cuestionar sobre la igualdad entre los géneros hace mucho tiempo. A los ocho años, por ejemplo, me preguntaba por qué me llamaban mandona por querer dirigir una obra para nuestros padres cuando a los chicos no les decían lo mismo. A los 14, (cuando ya trabajaba en el cine), comencé a ser sexualizada por ciertos grupos de la prensa. A los 15, mis amigas rechazaban unirse a equipos deportivos para no parecer masculinas. A los 18, mis amigos varones eran incapaces de manifestar sus sentimientos. Entonces decidí que era feminista.

Esto no parecía complicado para mí, pero mis investigaciones recientes me han demostrado que feminismo se ha vuelto una palabra poco popular. Las mujeres han decidido no identificarse como feministas por que, aparentemente, ante los ojos de otros, esta expresión las hace ver agresivas, anti- hombres y hasta poco atractiva. ¿Por qué se ha convertido en una palabra incómoda?

Yo nací en el Reino Unido y creo que es justo que me paguen lo mismo que a mis compañeros varones. Creo que es lo debido que yo pueda tomar decisiones sobre mi propio cuerpo y que las mujeres sean parte de las políticas y decisiones que afectarán a mi vida. Creo que, socialmente, merezco el mismo respeto que un hombre. Pero, lamentablemente, puedo decir que no existe un solo país en el mundo en el que todas las mujeres puedan ver estos derechos cristalizados. Ningún país en el mundo puede decir que ha alcanzado por completo la igualdad de género. Estos derechos, que yo considero derechos humanos, no son para todas… soy una de las pocas afortunadas.

Me considero privilegia porque mis padres no me quisieron menos por haber nacido mujer y porque en mi escuela no me limitaron por serlo. Mis mentores (en la actuación) no asumieron que yo llegaría menos lejos por la posibilidad de que en algún momento me convierta en madre. Y estas son las influencias que me han hecho la persona que soy hoy. Ellos pueden no saberlo pero ellos son los embajadores de igualdad que están cambiando el mundo. Necesitamos más como ellos. Y si todavía odias la palabra feminismo, te diré que no es la palabra lo importante. Es la idea y la ambición que hay detrás, porque no todas las mujeres tienen los mismos derechos que yo tengo hoy. En realidad, estadísticamente, muy pocas los tienen.

En 1997, Hillary Clinton dio un famoso discurso en Beijing sobre los derechos de las mujeres. Lamentablemente, aquellas cosas que ella deseaba cambiar en esa época son hoy todavía una realidad. Menos del 30% de los que le oían eran varones. ¿Cómo podemos esperar un cambio cuando la mitad de ellos está invitado a participar de la conversación?

Hombres, me gustaría tomar esta oportunidad para hacerles llegar una invitación formal. La igualdad de género también es tu problema. Hasta la fecha, veo como el rol de mi padre es valorado menos por la sociedad pese a que ha sido igual de importante en mi vida que mi madre. También he visto a hombres aguantando el dolor de una enfermedad mental por miedo a pedir ayuda porque eso los hará ver menos masculinos. De hecho, el suicidio en el Reino Unido es lo que más hombres mata. Los he visto asustados de lo que se les indica que es el éxito para un varón porque los hombres tampoco tienen los beneficios de la igualdad.

No hablamos sobre hombres encarcelados por los estereotipos de su género, pero allí están. Si al hombre no se le hace creer que tiene que ser agresivo, la mujer no será sumisa. Si al hombre no se le enseña que tiene que ser controlador, la mujer no será controlada. Ambos. Hombres y mujeres deben sentirse libres de ser fuertes. Es hora de que veamos a los géneros como un conjunto en vez de como un juego de polos opuestos. Debemos parar de desafiarnos los unos a los otros. Ambos podemos ser más libres y de esto es de lo que se trata la campaña: de libertad.

Quiero que los hombres se comprometan para que así sus hijas, hermanas y madres se liberen del prejuicio y también para que sus hijos se sientan con permiso de ser vulnerables, humanos y una versión más honesta y completa de ellos mismos.

Ustedes deben pensar: ¿Quién es esta chica de “Harry Potter” y qué hace aquí en la ONU? Pues es una muy buena pregunta, yo también me la he estado haciendo. Pero todo lo que sé ahora es que, realmente, me interesa este problema y quiero ayudar a que las cosas mejoren. Habiendo visto lo que he visto y teniendo la oportunidad de hacer algo para cambiarlo, es mi responsabilidad decir algo.

Edmund Burke decía que todo lo que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos y las mujeres buenas no hagan nada.

En mi nerviosismo por este discurso… en mis momentos de duda me digo firmemente: “Si no soy yo, ¿quién? Si no es hoy, ¿cuándo? Si tienes dudas cuando se te presenta una oportunidad, espero que estas palabras te sean útiles. Porque la realidad es que si no hacemos nada hoy, van a tener que pasar 75 años o quizás 100 para que una mujer pueda esperar recibir el mismo salario que un hombre por el mismo trabajo. Más de 15 millones de niñas serán forzadas a casarse en los próximos 16 años y, al mismo ritmo, no será hasta el 2086 que las mujeres de las áreas rurales de África puedan ir a la escuela secundaria.

Si crees en la igualdad, debes ser uno de esos feministas de las que hable poco antes y por eso yo te aplaudo. Para hacer el cambio necesitamos estar unidos y las buenas noticias son que ahora tenemos una organización unida. Te invito a que te dejes ver y que te preguntes: Si no soy yo, ¿quién? Si no es hoy, ¿cuándo? Muchas gracias”.

Anuncios

6 pensamientos en “Emma Watson: feminismo, Nuevo Orden Mundial y lucha de clases

  1. cristina fernandez de kischner es el unico hejemplo que ,ques e pudo demostrar que ella destruyo al capitalismo,contra corparaciones,los manzones,y el grupo bilderberg.y a los estados unidos.aparte recupero cuba,.junto benezuela!vamos cristina nestor y hamado bubdu!

  2. Está claro que Emma Watson no es mas que una cara para darle marketing al feminismo burgués y así desviar la atención de la verdadera lucha. Su discurso es capitalista y patrocinado por la ONU, ella es el enemigo.

    • No es tan simple. Su discurso es capitalista, pero reformista. Lo que debemos determinar es si esa reforma es progreso o reacción. Eso no quedará claro hasta que pase el tiempo y se vea con acciones el contenido real de su discurso, porque este solo por el contenido resulta ambiguo. Si su reforma es progreso, entonces nosotros debemos aprovecharla para profundizar en el sentido conveniente para nuestra clase… si es reacción, debemos desmontarla.

  3. bueno al parecer en los pocos artículos que leí de tu blog no tengo mucho que decir por que tu respuesta va a ser predecible y por eso me la e pasado haciendo chistes nose quien eres ni tu forma de pensar es admirable en cierta forma porque te aferras fuertemente a ella pero eres una de esas personas que solo cree en lo que ve indudablemente …mi única pregunta
    ¿crees en Dios?
    al parecer solo esperas la extinción en tu muerte o esperas algo después de morir de ser así todo lo que me tome la molestia de leer en tu blog te constaría que no sirve.
    sin mas me despido y pido perdón por los comentarios que ise en tus artículos soy humano XD yo también me aferro a mi creencia y es bueno respetarla soy gnostico por si acaso bye.

Comenta o expresa una opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s